Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

UNS: aprobaron el presupuesto universitario 2021 por $ 4.309 millones

Ese monto se dividirá en un 95 % para sueldos y un 5 % para gastos de funcionamiento. Se reforzaron las partidas para becas y subsidios estudiantiles y para proyectos de investigación científica.

   El Consejo Superior Universitario aprobó en las últimas horas el presupuesto 2021 para la Universidad Nacional del Sur y se prevé un total de 4.309 millones de pesos.

   Según explicaron, ese monto se compone de 3.979 millones de aportes del tesoro nacional, casi 46 millones de recursos propios y 284 millones de fondo universitario.

   El presupuesto de la UNS, al igual que en las demás Universidades Nacionales, tiene un importante sesgo hacia los gastos en personal, es decir, a abonar sueldos.

   Para el año en curso 3.776 millones se dedicarán a este item, lo que representa el 95 % de lo que la institución recibirá en todo 2021.

   “Esta realidad presupuestaria deja un margen estrecho para financiar otras actividades, y vemos se ha profundizado en los últimos años. Como ejemplo basta citar que en 2019 el porcentaje dedicado a sueldos era del 91,62 %”, indicaron desde el rectorado. 

   A causa de la pandemia de coronavirus, en 2020 no se aprobó el presupuesto Nacional, por lo que todo el sector público nacional funcionó con presupuesto de prórroga, al igual que la UNS.

   “Si se comparan los gastos de funcionamiento del ejercicio 2021 respecto al de 2019, los incrementos están muy por debajo de la inflación acumulada en el periodo”, agregaron.

   La propuesta supone una pauta de incremento nominal del 18 % en términos generales con varias excepciones: la partida que se destinará a los Departamentos académicos y las escuelas preuniversitarias tuvo un incremento del 25 %.

   “La decisión política desde que asumimos la gestión fue asignar un mayor aumento a los departamentos, que son las unidades fundamentales de la actividad académica, a pesar de las restricciones presupuestarias”, sostuvo la Secretaria General Técnica, magister Andrea Barbero.

   “Del mismo modo se dio prioridad a las actividades de investigación, de coordinación académica y las becas en todas sus modalidades. Teniendo en cuenta que muchos de los bienes y servicios que contratamos se ajustan por inflación o cotizan en dólares este año habrá que redoblar los esfuerzos y llevar adelante una administración austera y un uso eficiente de los fondos que recibimos de la sociedad”, expresó.

   Además, el área de Ciencia y Técnica, que coordina los proyectos de investigación de la UNS, creció en su partida 2021 por encima del mencionado promedio: será un 54 % (más de 55 millones).

   “Resulta necesario sostener en la coyuntura actividades que requieren tiempos de planificación y ejecución extensos, y que son una fortaleza de la Institución”.

   En el caso de Bienestar Universitario se dedicarán 53 millones a becas para estudiantes: “Son áreas muy sensibles que tienen que ver con el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad, y la decisión de reforzar las partidas correspondientes contribuye a que puedan estudiar miles de chicos y chicas en un contexto socioeconómico muy complejo” señaló. 

   Cabe recordar que la UNS muestra públicamente la información de la previsión y ejecución presupuestaria con actualizaciones casi diarias en el portal de datos abiertos de la UNS https://datos.uns.edu.ar/