Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Bahía sigue siendo de alto riesgo, tiene todos los parámetros por encima de lo normal"

Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, señaló que "hay una tendencia a la baja, pero la cantidad de casos es altísima y no nos tenemos que descuidar".

Foto: archivo-La Nueva.

Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, afirmó esta mañana que "Bahía Blanca sigue siendo una ciudad de alto riesgo porque tiene todos los parámetros por encima de lo normal" y que por eso "no nos tenemos que descuidar" ante el desarrollo de la segunda ola de coronavirus.

   "Hay una tendencia, pero es baja. La cantidad de casos es altísima; lo que pasa es que veníamos de un promedio por encima de eso", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el profesional indicó que "siempre tomamos varios parámetros, como la tasa de contagios cada cien mil habitantes, que en Bahía este último tiempo ha sido muy alta, o el aumento de los casos en los últimos 14 días".

Escenario político: sin claridad, sin voluntad de cumplimiento, sin controles

   "Gracias a la vacunación se ha dado el resultado que se esperaba. Los agentes de salud están vacunados en un 99 % y por eso hoy pocos hospitales tuvieron brotes internos. Eso te da tranquilidad", mencionó.

   Hasta ayer, se colocaron 67.456 vacunas en Bahía, siendo 5.428 las personas que ya tienen las dos dosis.

   "La campaña viene muy bien en Bahía. La colocación de segunda dosis tuvo un crecimiento porque la Sinopharm arribó a la ciudad y en estos días se estuvieron dando a aquellas personas con enfermedades prexistentes de 18 a 59 años que, hace un mes atrás, se colocaron la primera dosis", explicó.

   Asimismo, Núñez Fariña explicó los nuevos ajustes que hizo la Provincia a la hora de contabilizar las camas en los hospitales.

   "La Provincia ha entendido que cada lugar tiene una idiosincrasia distinta. Por eso, tanto los directores de la Región Sanitaria, como el del Hospital Penna, cada vez que hablábamos de la ocupación de camas decíamos que los porcentajes tienen relación a la cantidad de camas que tiene cada uno de los lugares", sostuvo.

   "Si uno ve el porcentaje que hoy tenemos en Bahía Blanca, y quedan siete camas libres, sigue siendo muy preocupante —continuó—. Porque ocurre un accidente de tránsito y te quedás sin camas".

   "Tornquist y González Chávez tienen cuatro camas, con algún inconveniente de llena al cien por cien. La realidad es que antes, esa gente era derivada a Bahía Blanca. Y si bien podemos agregar más camas, no tenemos recurso humano. Hoy, es muy poca la cantidad de terapistas que hay. Esta pandemia nos dijo que hay que empezar a formar terapistas", subrayó.

     "La Provincia va a tomar los datos de manera regional. Villarino puede ser que no tenga camas de terapia intensiva, pero los otros parámetros los tiene bien. Se va a tener en cuenta toda la región.  El sistema sanitario tiene que ser totalmente solidario y hoy estamos trabajando de esa manera", completó.