Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Un diputado clave de Biden pidió apoyar a la Argentina ante el FMI

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que EE.UU. "debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo" para el país.

   El presidente de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, dio un importante respaldo al gobierno argentino en las negaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. 

   El legislador demócrata sostuvo que "Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda".

    Argentina, recibió u$s 44 mil millones del FMI durante el tramo final del gobierno de Macri, como parte de un programa de 57 mil millones, que la nueva conducción del organismo reconoció que tuvo un objetivo político impulsado por Donald Trump: apoyar la reelección de su amigo Macri. El objetivo no se alcanzó y el peronismo regresó al poder.

   Luego de acordar una reestructuración de la deuda con los acreedores privados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora negocia con el FMI para acordar un nuevo programa de financiamiento, que le permita retrasar los pagos al organismo, el menos por los próximos cuatro años. Si bien la discusión técnica con el organismo está prácticamente saldada, aún debe pasar el filtro de la geopolítica, donde es determinante la posición de Estados Unidos por su peso en el board del Fondo.

Alberto Fernández viajará a Europa para reunirse con el Papa y otros mandatarios

  Meeks, electo por el estado de Nueva York, es un exjuez que asumió el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en enero. Al hablar en un evento organizado por el Council of the Americas, Meeks dijo este martes que la participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI "debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda". 

   Además, Meeks planteó que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI "no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país" durante la pandemia de Covid-19. 

    "Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible", agregó.   

   El interés de Meeks por Argentina no es casual. A mediados de abril, Sergio Massa mantuvo un Zoom con el congresista de Nueva York, encuentro que se activó luego que el presidente de la Cámara de Diputados recibiera en su casa del Tigre a los enviados de Biden -Juan González y Julie Chang-, a quienes pidió apoyo para le negociación con el FMI.

   En ese Zoom, Massa y Meeks hablaron de la importancia de intensificar la diplomacia parlamentaria entre Argentina y Estados Unidos y bromearon con crear "El Puente Queens-Tigre". 

   El presidente de la Cámara de Diputados planea viajar a Washington y Nueva York a fines de mes y en ese marco recibió una invitación del congresista demócrata para ir a comer a su casa de Queens Greeks. (La Política Online)