Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El fallo de la Corte es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional"

El ministro de Justicia, Martín Soria, se sumó a las críticas del Gobierno contra la decisión del máximo tribunal y sostuvo que "la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, como la de las provincias, no es absoluta".

NA

   El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó esta tarde el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la postura de la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales y lo calificó como "una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional" cuyas consecuencias "se miden en vidas".

   Soria se expresó así en línea con los cuestionamientos del presidente Alberto Fernández y con los de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que comparó la sentencia con un "golpe contra las instituciones democráticas".

   "El fallo de la Corte Suprema es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional. Pero las consecuencias no son políticas: se miden en vidas", expresó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

   Y agregó: "Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, como la de las provincias, no es absoluta".

   El titular de la cartera de Justicia defendió la posición del Gobierno respecto de que las distintas restricciones adoptadas ante la pandemia, incluida la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, obedecen al cuidado de la salud.

   Y en este sentido, reiteró los cuestionamientos del oficialismo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber llevado la discusión en torno a las clases al ámbito de la Corte Suprema.

 

 

Cristina, contra la Corte: "Los golpes contra las instituciones democráticas ya no son como antaño"

   "El covid trasciende fronteras y requiere políticas sanitarias federales. Larreta judicializó la pandemia con una clara intención electoral. El año pasado, con la mitad de casos que ahora, adhirió a todos los DNU", remarcó Soria.

   Y en la misma línea, continuó: "¿Por qué cambió ahora? Lamentablemente, la Corte Suprema se prestó a este juego. Con un argumento falaz, afirma que 'no habla de políticas sanitarias', pero en los hechos es eso lo que está haciendo".

   "¿Se va a hacer cargo de las consecuencias que genere esta decisión irresponsable?", preguntó retóricamente el funcionario nacional sobre el fallo.

   Por último, sostuvo que "ninguna política aislada va a poder frenar la pandemia" y concluyó: "Lejos de posturas caprichosas buscaremos, como siempre, las vías necesarias para cuidar la vida de todas y todos".

   De esta manera, Soria se sumó a las críticas expresadas por Fernández, Cristina Kirchner y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el otro protagonista de la pelea judicial con la Ciudad de Buenos Aires.

   Y es que Kicillof insiste junto al Presidente en que la suspensión de la presencialidad en la aulas es necesaria para disminuir la circulación de gente en medio de la segunda ola de coronavirus. (NA)