Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lavado de activos: pidieron la detención de Juan Ignacio Suris

Lo confirmó el fiscal Santiago Martínez. La medida tiene que ser resuelta por el Juzgado Federal N° 1.

 

   El fiscal Santiago Ulpiano Martínez pidió la inmediata detención de Juan Ignacio Suris, en el marco de la causa por lavado de activos, por los delitos precedentes de narcotráfico y asociación ilícita tributaria.

   El planteo fue confirmado a lanueva.com por Martínez, quien aclaró que la medida tiene que ser resuelta por el juez federal N° 1, Walter López Da Silva.

   Se trata de la puesta en circulación, dentro del mercado formal, de bienes o dinero de origen ilícito, en este caso mayoritariamente vehículos y algunos inmuebles, según trascendió.

   Eso sería producto de su supuesta actividad como jefe de una organización para comercializar drogas y de una asociación ilícita para cometer delitos fiscales a través de facturas truchas.

   En ambos casos Suris -hoy en libertad- está esperando el juicio, que tendrá que tramitarse a través del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

   Para pedir su prisión preventiva, el fiscal Martínez tuvo en cuenta un contexto.

   Consideró que antes de ser detenido por narcotráfico estuvo prófugo, que mantendría aún contactos con fuerzas de seguridad que le pueden dar cierta protección, que tiene en expectativa dos juicios por delitos muy graves, como los mencionados, y que en el caso del lavado, de ser condenado, podría recibir una pena mínima de 6 años de prisión.

   El fiscal también pidió el procesamiento, sin detención, de Nicolás Ibarra Gutiérrez, Flavio Rodrigo Carrano, Eduardo Suris, Domingo Tomas Goenaga, Rogelio Alberto Chanquía y Guillermo Martin Suris, todos estos en carácter de partícipes necesarios.

   El lavado de activos se lo considera agravado por la realización habitual de estas conductas, que eran desplegadas por los sospechosos de manera conjunta y organizada, con proyección de continuidad en el tiempo.

   En el marco de la misma causa se pidió que se decrete la falta de mérito probatorio del piloto de automovilismo Juan Pipkin, de Paula Wagner (exmujer de Suris) y Javier Rodríguez.