Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ley Nacional de energía renovable: "Significará un alivio para el bolsillo de los vecinos"

Lo dijo María Fernanda Bevilacqua, diputada provincial por el Frente Renovador.

   María Fernanda Bevilacqua, diputada provincial por el Frente Renovador, sostuvo hoy que la Ley Nacional de energía renovable, al igual que la Ley de Zona Fría, "significará un alivio para el bolsillo de los vecinos".

   "La media sanción de generación distribuida es un proyecto que se viene trabajando en la Cámara de Diputados desde hace varios años y tiene consenso en todas las fuerzas políticas, algo muy importante para que salgan los proyectos".

    Bevilacqua sostuvo que "hay muchos vecinos que hoy están generando energías renovables, como por ejemplo con paneles solares en sus casas o en sus comercios, y a partir de esta ley lo que van a poder hacer es inyectar esta energía en la red y a cambio de eso habrá un descuento en el consumo y significa un alivio al bolsillo del vecino".

   A su vez, sostuvo que "en esta pandemia vemos que la economía está afectada y que el ambiente tomó un respiro y esto es muy importante. Muchos países tienen energías renovables y muchas provincias ya tienen esta ley. Nuestra provincia es la mayor consumidora y debíamos estar a la altura".

   "En Villarino se viene trabajando un montón sobre esto y es parte de la red de Municipios que trabaja contra el cambio climático, donde se trabajan todos estos temas, como también lo que tiene que ver con ciudad verde, reciclaje y economía circular. Por ejemplo, el Centro de Monitoreo produce parte de su energía y la idea es que se amplié a otras dependencias municipales. Ya se creó la primera empresa de energías renovables. Podemos decir que somos pioneros y se trabaja mucho en esto", añadió.

   Y aseguró que "la ley, además, tiene un artículo sobre la propuesta de que el Banco Provincia financie a los vecinos la compra de paneles solares o el equipo necesario para generar su energía".

    Bevilacqua también se refirió a la Ley de Zona Fría, que "abarca a toda la sexta sección y también tiene que ver con un alivio en el bolsillo de los vecinos, ya que se trata de una disminución de entre el 30 y el 50 por ciento sobre la factura de gas". 

   "El año pasado tuvimos contacto vía Zoom con los diputados nacionales y también con los concejales de la Sexta Sección de todas las fuerzas y logramos que los vecinos firmaran un formulario online en apoyo y que el Consejo Deliberante también lo hiciera".

   "Por ejemplo, en el gas habrá un descuento del 50 % para los que tienen la AUH, pensiones no contributivas, los jubilados, monotributistas sociales y también para los Héroes de Malvinas", cerró.