Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un café antes de hacer ejercicio ayudaría a quemar grasas

La ingestión de cafeína 30 minutos antes de una prueba de ejercicio aeróbico aumentó la oxidación máxima de grasas.

   Quemar grasas. Son innumerables los productos, dispositivos y elementos que se ofrecen (se venden) en función de ese concepto (o esa promesa). Y lo peor es que la mayoría (de polvos, brebajes y tisanas) no sirve para nada.

   Décadas de investigación no han arrojado muchas respuestas que superen a la máxima básica de que las grasas se queman haciendo ejercicio aeróbico, y que si se quiere quemar más hay que subir la intensidad o extender la duración de la práctica. Pero hay una buena noticia al respecto, y que echa mano a un elemento presente en cualquier hogar.

   Café. De eso se trata: un reciente estudio sugiere que beber café antes de hacer ejercicio incrementa la capacidad del organismo de quemar grasas. 

   “Los resultados de nuestro estudio mostraron que la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumentó la oxidación máxima de grasas durante el ejercicio, independientemente de la hora del día", comentó el doctor Francisco Amaro-Gahete, investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, España, y principal autor del estudio.

   Su trabajo es la continuación de un estudio previo: hace un par de años, un metaanálisis había hallado que la cafeína era capaz de aumentar el rendimiento del ejercicio al mejorar la potencia anaeróbica, la resistencia aeróbica y la resistencia y fuerza muscular. Los datos también mostraron entonces que el efecto positivo de la cafeína sobre estos marcadores de rendimiento era más pronunciado durante las sesiones de ejercicio aeróbico (correr, andar en bici o caminar) que durante las del ejercicio anaeróbico (levantar pesas).

   El estudio del doctor Amaro-Gahete involucró a voluntarios sanos de un promedio de 30 años de edad, no fumadores y que no tenían problemas de salud que pudieran empeorar con el ejercicio: todos tenían experiencia con el entrenamiento de resistencia y consumían menos de 50 mg de cafeína al día. Los voluntarios debieron completar una prueba de ejercicio cuatro días, dos por la mañana y dos por la tarde, usando un ergómetro de bicicleta.

   Pero 30 minutos antes de cada prueba, los participantes consumieron 3 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal, una dosis que es equivalente a beber un café fuerte, mientras que el grupo control recibió un placebo. 

   Los resultados fueron más que elocuentes. Los voluntarios que habían consumido cafeína antes de ejercitarse aumentaron la MFO y el VO2máx durante las pruebas de ejercicio, en especial durante las pruebas de ejercicio vespertinas. 

   Es por ello que los investigadores concluyeron que consumir una taza de café fuerte o una cantidad equivalente de cafeína poco antes de un entrenamiento aeróbico moderadamente intenso por la tarde es el mejor escenario para obtener la máxima oxidación de grasa corporal total.

Escenarios y advertencias

   Es importante tener en cuenta que en algunos escenarios el consumo de café puede no ser un buen aliado para la práctica de ejercicio. 

   Los días de mucho calor, por ejemplo, hay que evitar cualquier elemento que contribuya a la deshidratación, como es el café: “los consejos para evitar golpes de calor en el deporte están relacionados la mayoría de las veces con aplicar el sentido común a la actividad física y a las condiciones ambientales en las que se esté desarrollando”,  comentó el doctor Gonzalo Díaz Babio.

   Por “día de calor”, se entiende todo aquel en el que la temperatura ambiente es mayor a 28°, o en los que hay una combinación de alta humedad y temperatura mayor a 24 grados.