Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Con uno menos, Villa Mitre fue más y se prendió entre los de arriba

El elenco de Carlos Mungo se impuso 2 a 1 ante el alicaído Estudiantes de San Luis y quedó tercero en la tabla. 

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Fabián O. Rodríguez / Farodriguez@lanueva.com

   Con amor propio, temperamento y una buena tarde de Alejo Distaulo, Villa Mitre sacó adelante un partido chivo y superó a Estudiantes de San Luis por 2 a 1, en uno de los partidos adelantados de la 6ª fecha de la Zona 1 del torneo Federal A.

   El conjunto tricolor se tuvo que reponer a un tempranero gol visitante y a la expulsión de Facundo Laumann para dar vuelta la historia con mucho de corazón y el sacrificio de siempre.

De menor a mayor

   Villa Mitre no jugó un buen primer tiempo. Si bien comenzó amenazando con un testazo apenas arriba de Del Grecco, su rival comenzó a afirmarse en el campo de juego con más movilidad en la mitad de la cancha, donde el dueño de casa tuvo a tres elementos de buen pie: Leo López, Enzo González y Alfredo Ramírez, pero con menos dinámica que sus rivales.

   El anfitrión sí lastimó por las bandas, con las trepadas de Elordi, las llegadas de Distaulo y los chispazos de Fabián Muñoz en su primer partido como titular. Maxi Herrera jugó bien de espaldas, pero le faltó peso en los metros finales.

   Su rival se plantó en terreno ajeno y, por momentos, manejó más y mejor el balón. Por eso no sorprendió que rompiera el cero.

   Tras una mano no sancionada a Lucas Quiroga, el 7 fabricó una falta y de ese balón detenido llegó la apertura del marcador. Franco Chiviló le dio con rosca y Quiroga quebró el cuello para meter un testazo colosal y puso el balón en el ángulo superior derecho de Tavoliere.

   El anfitrión reaccionó rápido. Muñoz se le filtró a Valdeón y asistió a Distaulo, quien llegó como un rayo en el segundo palo y empardó de cabeza aprovechando que el arquero Adasme regaló el primer palo.

   Parecía que el dueño de casa se metía en el partido. Incluso, Elordi remató al palo tras una pelota aérea que bajó Laumann. Y en la continuidad de la jugada, Briones le metió un tremendo planchazo a Enzo González que Luciano Julio --otra vez dirigió mal-- dejó sin sanción.

   A los 28 minutos, Leo López erró un pase y dejó expuesto a Laumann, quien cometió un foul de amarilla y vio la segunda, aunque la primera fue insólita: ya que fue amonestado junto a Cesarini por tomarse ambos en el área, para dejar a su elenco con 10.

   Estudiantes tuvo más la pelota, pero tampoco mostró demasiada profundidad como para comprometer al tricolor, que se mantuvo hasta el intervalo con Leo López de central.

Lo ganó por coraje

   Con Tanner como central, Mungo acomodó el equipo con un 4-4-1 y con un doble 5 con Leo López y Ramírez que se fue acomodando con el correr de los minutos.

   El visitante arrancó mejor pisado, pero la única llegada clara en todo el segundo tiempo fue a los 4 minutos cuando Garro remató débil a las manos de Tavoliere tras un centro de Recalde.

   Siempre Distaulo fue el más punzante y fue quien se filtró por derecha y tocó atrás para Muñoz, quien le entró mordido al balón en una acción de riesgo.

   Luego llegaron las modificaciones que cambiarían el curso del partido. Nungeser y Lastra saltaron al terreno de juego y fueron importantes, sobre todo el "Ruso", que hizo pesar su potencia y expuso a una zaga lenta y cansada.

   A pura potencia, arrastrando a sus marcadores, Nungeser se jugó la personal y asistió a Distaulo, quien llegó a la par con Gorgerino y el 3 lo desestabilizó levemente abajo. El 8 se zambulló y Julio sancionó la pena máxima, muy protestada por la visita.

   Alfredo Ramírez se sacó la mufa --había fallado contra Deportivo Madryn en la definición del torneo anterior-- y esta vez aseguró pegándole al medio, a media altura y fuerte.

   Con la ventaja, Villa Mitre ganó en tranquilidad. De hecho, defendió con uñas y dientes la ventaja, con Dauwalder como abanderado.

   Estudiantes no mostró rebeldía, se repitió con un juego sin profundidad y el reloj le fue pasando factura.

   Por eso, aún con uno menos y tras un gasto importante de energía, el conjunto de Carlos Mungo llegó con aire al tramo final para no dejar nada librado al azar y celebrar su tercera victoria en fila como local, lo que no es poco.

Las figuras

   Alejo Distaulo. Un muy buen presente en Villa Mitre. Anotó el gol del empate de cabeza y le cometieron el penal que derivó en el triunfo local. Una pesadilla para el fondo puntano. Hizo un gran desgaste.

   Alan Nungeser. Entró derecho y fue clave en el resultado final. Hizo pesar su potencia y hasta terminó colaborando en las pelotas aéreas en contra.

   Juan Elordi y Fabián Dauwalder. Los laterales tuvieron una sobresaliente labor. El 3 se destacó en la primera etapa, mientras que el formado en la cantera del club fue un bastión en el segundo periódo.

LA SÍNTESIS

VILLA MITRE 2

Tavoliere 6

Dauwalder 7

Laumann (c) 5

Del Grecco 6

Elordi 7

E. González 5

L. López 6

Ramírez 6

DISTAULO 8

M. Herrera 5

F. Muñoz 6

DT: C. Mungo

ESTUDIANTES SL 1

Adasme 4

Valdeón 5

Belfiore 5

Cesarini 5

Gorgerino 6

Recalde 5

Briones 5

Garro 5

Chiviló 4

L. Quiroga 6

Felice (c) 4

DT: H. Garelli

PT. Goles de Quiroga (ESL), a los 9m. y Distaulo (VM), a los 10m. A los 28m. fue expulsado Laumann (VM).

ST. Gol de Ramírez (VM), de penal, a los 29m.  

CAMBIOS. 45m. Tanner (6) por E. González, 62m. Nungeser (7) por M. Herrera y Lastra (6) por Muñoz y 84m. Cocciarini por Ramírez, en Villa Mitre; 77m. Echarri y Farías por Recalde y Briones y 84m. Pereyra por Garro y Vasilchik por Cesarini, en Estudiantes.

ARBITRO. Luciano Julio (4).

CANCHA. Villa Mitre (buena).