Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Día clave para Bahía Blanca y la región por las tarifas de gas

Hoy sería aprobado en Diputados el dictamen en comisión de la norma que establece descuentos de hasta el 50% en el pago del metro cúbico de gas domiciliario. Una vez cumplido ese paso, podrá pasar al recinto para su tratamiento y eventual sanción.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Bahía Blanca y la zona verían hoy un fuerte avance en sus posibilidades de ser declarada como Zona Fría, ya que la Cámara de Diputados de la Nación daría un dictamen favorable al proyecto de ley que establece un descuento de entre el 30 y el 50% en los valores que se abonan por el metro cúbico de gas que pagan los usuarios residenciales.

   Si bien el texto aún no cuenta con el dictamen de comisión de Hacienda y Presupuesto para poder pasar al recinto y ser tratado, se espera que sobre las primeras horas de la tarde de hoy pudiera obtenerlo.

   De todos modos, es improbable que el proyecto se trate hoy mismo en el recinto, ya que no hay pautada ninguna sesión ordinaria. Esto recién podría pasar el miércoles de la semana que viene.

   Una vez que la Cámara Baja lo apruebe deberá pasar luego a la Cámara de Senadores para que la declaración de Zona Fría se convierta en ley, siempre y cuando no se ingrese algún tipo de modificación al proyecto.



   En este marco, diversos funcionarios de la región y la ciudad fueron llamados a Capital Federal para participar hoy de los avances en el proyecto, por lo que se descuenta que sobre la tarde puedan darse novedades.

   Además, y si bien se esperaba que pudiera darse la modificatoria que incluyese también a las pequeñas y medianas empresas, finalmente estas no se sumaron al proyecto.

 

¿Se escucharán los reclamos de Bahía y la región?

 

   “Hoy se desarrollará una reunión de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, en la que se va a tratar la Ley de Biocombustibles -señaló a “La Nueva.” una fuente bien informada-. Ya estarían los consensos para que en ella se pida el tratamiento de la Ley de Zona Fría y que obtenga el dictamen favorable”.

   Esto, se explicó, implicaría que el proyecto pase al recinto para su aprobación. “Con esta resolución, lo más probable es que durante la sesión también se de la media sanción a la ley”, se indicó.

 

 

 


Qué dice el proyecto


   La ley contempla un descuento del 30% para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

   También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales; jubilados y pensionados.

   A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

   Si bien el texto original señala que el beneficio es exclusivo de los usuarios residenciales, podrían sumarse algunos cambios que sumen a las pymes.