Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

COVID-19: Tres Arroyos pasó a Fase 2 y Coronel Suárez analiza pedir esa misma medida a la Provincia

En ambos casos, es por el incremento de casos y el alto índice de ocupación de camas en los hospitales, sobre todo las de terapia intensiva. Alertan que cada vez hay más pacientes graves "de 30 a 40 años y sin factores de riesgo previo".

Fotos: Archivo La Nueva.

   Bahía Blanca dejó de ser el único distrito de la región en encontrarse en Fase 2, la más restrictiva de las cuatro dispuestas por el gobierno bonaerense. Desde hoy Tres Arroyos también integra el grupo de los municipios bonaerenses en estado de alerta epidemiológico, y hay una alta probabilidad de que Coronel Suárez muy pronto siga sus pasos.

   El secretario de Salud de Tres Arroyos, Gabriel Guerra, señaló que fue el propio intendente Carlos Sánchez quien solicitó a la Provincia cambiar de status sanitario.

   “Fue por el tremendo aumento de la cantidad de pacientes que necesitaban ser internados en terapia intensiva. Ocurrió todo muy rápido, lo que nos llevó a habilitar otra sala, que a su vez se vio colmada rápidamente”, explicó por LU2.

   Según dijo el funcionario, hoy el distrito tiene un nivel de ocupación del 95% en las salas de terapia intensiva y del 90% en internación general.

   “La gravedad de los casos amenaza con colapsar nuestros hospitales, en un momento en que el personal de salud está muy agotado física y mentalmente”, describió.

   Guerra dijo que la mayoría de los pacientes internados son menores de 60 años.

   “Hoy tenemos en terapia intensiva pacientes de 30 a 40 años sin factores de riesgo previo”, añadió.

   A partir del pase a Fase 2 se aplicarán en Tres Arroyos las mismas restricciones que hoy sufre Bahía Blanca, incluyendo la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, esta última medida recién tendrá vigencia a partir del lunes próximo.

Dr. Fernando Migliavaca, secretario de Salud de Coronel Suárez.

 

Coronel Suárez analiza qué decisión tomará

   Las autoridades de Salud de Coronel Suárez convocaron para las 20 de hoy a una reunión de urgencia del Comité de Crisis, a fin de determinar si se solicita a la Provincia o no el retroceso del distrito a Fase 2.

   El secretario de Salud, doctor Fernando Migliavaca, dijo que hay una enorme preocupación por el aumento de casos de las últimas 24 horas y la ocupación de camas, que supera el 130% en internación Covid y el 100% en el sector de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”.

   “Hemos tenido un aumento considerable de casos. De tener 20 a 25 por día, pasamos a 60, y eso nos preocupa mucho. La localidad de Huanguelen tiene 80 casos y la situación hospitalaria ahí es extrema, ya que tomaron camas de sectores no-covid para atender pacientes internados”, describió.

   En el Hospital de Coronel Suárez también se ha superado el cupo de camas destinadas a la internación Covid, con 25 pacientes en sala general y 5 en terapia intensiva. 

   “Hemos reorganizado algunos servicios y la terapia está completa. El recurso humano lo cubrimos con horas extras. Además, organizamos otros sectores y firmamos un convenio con la Clínica Coronel Suárez para sumar más camas. Nuestra idea es frenar esta escalada de casos”, dijo. 

   El secretario de Salud indicó que “toda la región está complicada”. 

   “Esta mañana concurrimos al municipio a informar al intendente y se elevará otro informe a Provincia. Lo más probable es que el ministerio de Salud de la Provincia y la jefatura de Gabinete nos indiquen el cambio de Fase. Hasta que eso no suceda seguimos en Fase 3”, aclaró.