Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Medidas no arancelarias aplicadas al comercio internacional

Desde principios de 2020 se han adoptado más de 280 medidas no arancelarias contra 101 arancelarias a raíz de la pandemia.

Alejo Fernández / Analista Comex EZFBBCR

   Las medidas no arancelarias se definen en general como medidas de políticas, distintas de los aranceles aduaneros, que pueden tener repercusiones económicas en el comercio internacional de bienes, modificando el volumen de las transacciones, los precios o ambas cosas. Esta definición es amplia, por lo que es fundamental disponer de una clasificación detallada para identificar y distinguir mejor los distintos tipos de medidas no arancelarias. La clasificación es una categorización de todas las medidas que actualmente se consideran pertinentes en el comercio internacional. Se basan en el sistema de codificación de la UNCTAD y fue establecida por diversas organizaciones internacionales que integran el Equipo de Apoyo Multiinstitucional. Se considera una clasificación dinámica, y por lo tanto deberá adaptarse a la realidad del comercio internacional y las necesidades de recopilación de datos. 

   En esta clasificación se incluyen medidas técnicas, como medidas sanitarias o relacionadas con la protección del medio ambiente, y otras medidas que se suelen utilizar como instrumentos de política comercial (por ejemplo: contingentes, control de precios, restricciones a la exportación o medidas especiales de protección del comercio); se incluyen también medidas en frontera, como competencia, medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio y restricciones a la contratación pública o a la distribución.

   En relación a las principales MNA aplicadas al comercio existe una concordancia entre aquellos requisitos más utilizados tanto a nivel mundial como en la región latinoamericana, siendo estos: 

   Evaluación de la conformidad para MSF (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) y OTC (Obstáculos Técnicos al Comercio): conjunto de medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de política, entre este tipo de medidas se encuentran las pruebas de laboratorio, certificaciones, inspecciones, entre otras.

   Requisitos de etiquetado, marcado, embalaje y envasado por cuestiones MSD y OTC: estas medidas comprenden todo lo relativo al envasado del producto y su transporte internacional. Un claro ejemplo son los requisitos de etiquetado por eficiencia energética para electrodomésticos. 

   Requisitos de calidad y rendimiento de los productos: son aquellas condiciones que deben cumplirse en términos de rendimiento o de calidad, como la durabilidad de un producto, elementos de seguridad para vehículos y demás. 

   Licencias no automáticas y contingentes: son medidas de control que, en general, tienden a limitar la cantidad de bienes que se pueden importar, con independencia de si proceden de distintos orígenes o de un importador en específico. 

   En relación a las MNA aplicadas a las exportaciones, estas son un grupo notoriamente reducido en comparación con las existentes a las importaciones. Las más frecuentes son aquellas que establecen licencias o permisos para exportar, por ejemplo, para piedras preciosas (oro, diamantes), armas, medicamentos, entre otros.

   Desde principios de 2020 se han adoptado más de 280 medidas no arancelarias contra 101 arancelarias a raíz de la pandemia del Covid-19. 

   Los países las han adoptado para garantizar el suministro doméstico local, eliminar la entrada de posibles portadores de enfermedades, garantizar la calidad y seguridad de los productos, y por objetivos económicos.

   El impacto de las MNA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son facilitar la importación y aumentar la disponibilidad de alimentos para contribuir al ODS 2 de “Hambre Cero” pero a la vez los países prohibían la exportación de alimentos.

   Otro impacto ambiguo fue al ODS 3 de “Salud y Bienestar” ya que se eliminaron las restricciones a la importación de productos médicos, pero a la vez los países prohibían la exportación por la falta de estos. Para los ODS 1 de “Fin de la Pobreza” el efecto fue negativo ya que la prohibición de loa bienes repercutió en aquellos que dependen del comercio de esos productos; para el ODS 10 de “Reducción de las Desigualdades” también fue negativo ya que los países pobres y muy dependientes de las importaciones carecen de alimentos y suministros médicos debido a las restricciones; y para el ODS 17 de “Alianzas para lograr los objetivos” las MNA contribuyeron negativamente ya que la falta de transparencia y coordinación de estas medidas socava un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, transparente, previsible, inclusivo, no discriminatorio y equitativo. 

   A pesar de estos impactos negativos hubo buenas noticias para el ODS 8 de “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” ya que las industrias locales fueron protegidas y se aumentó el empleo; y para el ODS 15 de “Vida de Ecosistemas Terrestres” se prohibió tanto la exportación e importación de animales silvestres vivos.