Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Hemos tenido que utilizar la terapia intensiva pediátrica para pacientes con COVID-19"

Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna, contó también que está "conformado el Comité de Bioética" aunque hasta el momento "no hemos tenido que decidir si internamos a un paciente u otro".

Fotos: archivo-La Nueva.

   Gabriel Peluffo, director ejecutivo del Hospital Interzonal Dr. José Penna, contó esta mañana que "hemos tenido que utilizar la terapia intensiva pediátrica para pacientes con COVID-19".

   "Estamos con una ocupación bastante alta de camas, sobre todo en lo que es la parte de internación, terapia intensiva e Intermedia. Se liberaron algunas camas de emergencias, veremos hoy cómo se van ocupando. Esperemos que no y que tengamos algo de calma", amplió.

Municipal: "Estamos sin posibilidad de ofrecer asistencia respiratoria al paciente COVID que la requiera"

   En diálogo con Panorama, por LU2, el profesional indicó que "desde el primer pico de pandemia, el año pasado, destinamos cuatro de las las ocho camas de terapia intensiva pediátrica a eventuales ingresos de adultos jóvenes".

   "Ese sector —continuó— tiene actividad permanente pero mucha menos movilidad que la terapia intensiva de adultos. Esas camas quedaron como último recurso y ahora las tuvimos que usar".

"No hemos tenido que hacer derivaciones, pero el sistema hospitalario sigue en tensión"

   Asimismo, Peluffo mencionó que entre el 30 y el 40 % de los paciente internados en el nosocomio corresponde a gente de la zona. "Somos un hospital de cabecera", recordó.

   Mientras que afirmó que por el momento no tuvieron que pasar por la situación de aceptar una persona o no, por saturación del sistema.

   "Hasta ahora, por suerte, no se han tenido que tomar decisiones tan estrictas. De todas maneras, desde el año pasado tenemos conformado el Comité de Bioética y estamos preparados para tener que afrontar esa posibilidad", mencionó. 

   "Estamos con un ligero amesetamiento de los contagios, pero en un número muy alto. Quizá estamos llegando al pico de esta segunda ola, aunque eso no me tranquiliza porque los números son muy superiores a los de la primera ola y mucha gente requiere internación", dijo.

   Por último, el doctor deslizó que "alguna medida restrictiva más sería necesaria, sin afectar la actividad económica, sobre todo para reducir la circulación".

   "Me parece que hay cosas para hacer, cosas que se han hecho en todo el mundo. Si repetimos lo que estamos haciendo y no nos va bien vamos a tener el mismo resultado", advirtió. 

   A propósito, un día antes de que venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández con la última tanda de restricciones para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus, la Casa Rosada trabaja contrarreloj para determinar el alcance de las políticas que regirán a partir de mayo.