Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"No hemos tenido que hacer derivaciones, pero el sistema hospitalario sigue en tensión"

Maximiliano Núñez Fariña señaló que "Bahía sigue siendo consideraba ciudad de riesgo epidemiológico".

Foto: archivo-La Nueva.

   El doctor Maximiliano Núñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I, contó esta mañana que "aún no hemos tenido que hacer derivaciones a la zona, pero el sistema hospitalario sigue en tensión", al realizar un análisis de la situación actual ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

   "Si no ha colapsado hasta ahora, es por el trabajo que se hizo en todo 2020 para equiparlo, ampliarlo y mejorarlo", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el odontólogo y exconcejal reafirmó que "por el esfuerzo que ha hecho el Estado nacional y provincial en fortalecer el sistema sanitario de las distintas localidades, no se ha saturado anticipadamente el sistema".

Provincia confirmó que Bahía continúa en fase 3

   "Bahía Blanca es el distrito más poblado, pero lo tomamos como uno más de los 15 que abarca Región Sanitaria I. La realidad es que seguimos preocupados y ocupados para que el sistema sanitario no sature en toda la región. Bahía es un centro de recepción de pacientes de la zona y esto hace que nosotros tengamos que trabajar en conjunto tanto con la secretaria de Salud y los hospitales de Bahía, como con los directores de los hospitales de cada municipio", mencionó.

   Recordamos que Región Sanitaria I abarca a  Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

   "En la última semana recibimos 12.900 dosis. Venimos vacunando a buen ritmo. En Bahía ya recibieron al menos una dosis 58.800 personas, mientras que en Región Sanitaria I ya superamos las 120 mil", indicó.

   Puntualmente, en la ciudad se colocaron 63.594 vacunas, de las cuales 4.732 corresponden a segunda dosis. Por lo tanto, se vacunaron 58.862 personas con al menos una dosis contra el COVID-19.

   "Ya se está pensando en bajar la edad mínima de vacunación —continuó Núñez Fariña—. Se habla de empezar a inocular a personas de 49 a 59 años sin enfermedades preexistentes".

   Finalmente, el profesional señaló que "en los últimos siete días, Bahía tiene un promedio de 165 casos diarios y la Región Sanitaria tiene un promedio de 476. Bahía sigue siendo consideraba ciudad de riesgo epidemiológico, pero nosotros tomamos todo junto".

   De acuerdo al último informe, ofrecido esta mañana, en Bahía hay 2.931 casos activos de coronavirus, sobre el total de 21.720 desde el inicio de la pandemia.

   Fallecieron 446 personas y las restantes 18.343 ya se recuperaron.