Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Drogas: irá a juicio un policía que veneraba a San La Muerte

Hugo Tello está acusado de comercializar estupefacientes en Punta Alta. Fue detenido a fines de 2019 junto a su pareja. La Cámara Penal les rechazó un pedido de sobreseimiento.

 

   Un policía de Punta Alta, en cuya vivienda allanada se encontró un santuario con figuras de San La Muerte -un santo pagano al que se le puede pedir que realice un mal o un daño- irá a juicio por comercializar drogas, al ser rechazado en los últimos días un planteo de su defensa.

   La medida, dispuesta por la Cámara Penal, recayó en Hugo Daniel Tello, coimputado junto a su pareja, Verónica Elizabeth Sánchez y a Hugo Nicolás Scheger.

   El subteniente Tello cayó el 23 de diciembre de 2019, cuatro días después de la detención de Sánchez, a quienes sorprendió la policía cuando estaba en medio de una transa, a bordo de una camioneta.

   La mujer tenía 15,7 gramos de cocaína fraccionada y el comprador, $300.

   Luego de ese procedimiento se allanó el domicilio de la pareja, en Boulogne Sur Mer al 500, donde secuestraron 23 mil pesos en efectivo (pesos y dólares), celulares, más cocaína, balanzas de precisión, una procesadora con restos de droga, anotaciones de los consumidores y otros elementos.

 

   En medio del allanamiento llamó la atención el descubrimiento, en un mueble blanco, de una especie de santuario de San La Muerte, con figuras y dinero a su alrededor.

   Otro dato sorpresivo fue la presencia en los fondos de la propiedad de perros raza dogo, una especie de establo con 3 caballos pura sangre y un corral con lechones y gallinas, así como una piscina de amplias dimensiones y otros 3 vehículos, además de la Ford Ranger en que había sido interceptada la mujer.

   Los investigadores aseguraron que a los vecinos, en el último tiempo, les llamaba la atención el ritmo de vida de los acusados.

Pruebas suficientes

   El Juzgado de Garantías N° 1 había rechazado el sobreseimiento de Tello, su abogado particular Ignacio Galiano apeló la medida ante la Cámara Penal y ahora la Sala I confirma aquella resolución.

   De esta manera el uniformado quedó a un paso de ir a juicio -junto con los otros procesados- por tenencia de drogas con fines de comercialización. Afrontará un pedido de pena de entre 6 y 20 años de cárcel.

   Los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri observaron elementos de prueba "suficientes" para llegar a esa resolución.

   De esa manera rechazaron los planteos de nulidad de la defensa, que dijo que su asistido no tuvo el derecho a ser oído, que no se respetaron los plazos procesales, que Tello era solo cotitular del vehículo que ocupaba Sánchez al momento del operativo de origen y que el allanamiento a su casa fue ilegal porque lo dispuso un ayudante fiscal.

   Maia González, asesora de Sánchez, argumentaba por su lado que la causa estaba armada.

   La Cámara desestimó todos los argumentos y explicó que Galiano fue notificado el 26 de octubre de 2020 de la requisitoria del fiscal y no se opuso a la elevación a juicio, con lo cual el plazo se venció y el expediente finalmente se el3evó el 13 de noviembre.

   La Corte provincial -según afirmaron- tiene dicho que "ante la ausencia de perjuicio, no cabe fulminar con la máxima sanción procesal a un decisorio, máxime cuando ninguna de las partes ha visto afectado sus derechos".

   Por otro lado, descartaron el cuestionamiento sobre la intervención del ayudante fiscal, Fernando Rodríguez Fabrizzi, porque el mismo había sido autorizado por el fiscal Mauricio del Cero a hacerlo. Y además su presencia encuentra respaldo en las leyes 13.274 y 14.442.

   A su vez, advirtieron que no resultaba "necesario" que Tello estuviera presente en el lugar.

   La Cámara, además, descartó la posibilidad de causa armada y dijo que se inició por el procedimiento en la vía pública, cuando policías son advertidos, vía handy, sobre la presencia "sospechosa" de una camioneta oscura en Colón y Rivadavia y al llegar encuentran a Sánchez en plena transa.

   Tanto en ese operativo como en el allanamiento se tuvieron en cuenta las declaraciones de los testigos civiles, que ratificaron los actos.

No hay dudas de que vendían

   "En el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización se requiere un elemento subjetivo del tipo, de intención trascendente, toda vez que mira al futuro -fin de comercialización- pero que tratándose de un delito de resultado cortado, no es necesario que esa comercialización efectivamente se lleve a cabo", explicaron, en coincidencia con el exjuez y docente Roberto Falcone.

   También marcaron los indicadores empíricos, como cantidad, variedad, pureza y presentación de la droga, también la condición de poseedor y la existencia de otros elementos con otros fines más que consumir, como balanzas de precisión, molinillos, bolsitas de papel y polvos de corte, como cafeina, glucosa o lactosa.

   "En el desarrollo lógico argumentativo puedo advertir que se ha secuestrado una cantidad no menor de sustancia estupefacientes -cocaína-, junto a los demás elementos incautados -balanza digital de precisión; multiprocesadora; celulares; notebook; sumas de dinero y varias anotaciones- con más las testimoniales ya referenciadas, lo que permite calificar los hechos como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", cerró Soumoulou, con la adhesión de Barbieri.

Las imágenes que presentó la defensa

Video. La defensora de Sánchez aportó un video de un noticiero, con una nota al subcomisario Agustín Gerbaldo, durante el cual, según su criterio, se advierte un número mayor de policías de los que se detalla en el acta de procedimiento.

Edición. La Cámara aclaró que las imágenes "se encuentran editadas" y su "falta de completitud" no permite observar toda la diligencia para realizar un análisis conjunto.

Opinión. "No encuentro las irregularidades que expresa la recurrente y, en todo caso, la misma letrada reconoce que los efectivos Rivas y Ferraro (firman el acta) se encontraban en el lugar, sin que pueda determinarse qué otras personas estaban o cuáles son las diferencias que remarca que pasaron y no se encuentran plasmadas en el acta", dijo Soumoulou.

Sin respaldo. También aseguró que la grave denuncia de "causa armada" no se corresponde con lo que sucedió y "no encuentra respaldo en ninguna constancia de la causa".