Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las verduras de hojas verdes son “básicas” para el refuerzo muscular

Una función muscular deficiente está relacionada con un mayor riesgo de caídas y fracturas y se considera un indicador clave de la salud y el bienestar general.

   Los investigadores descubrieron que las personas que consumían una dieta rica en nitratos, predominantemente de verduras, tenían una función muscular significativamente mejor de su extremidad inferior.

   Una función muscular deficiente está relacionada con un mayor riesgo de caídas y fracturas y se considera un indicador clave de la salud y el bienestar general.

   Los investigadores examinaron los datos de 3.759 australianos que participaron en el estudio AusDiab del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes de Melbourne, en Australia, durante un período de 12 años. Descubrieron que los que consumían regularmente más nitratos tenían un 11% más de fuerza en las extremidades inferiores que los que consumían menos nitratos. También se registró una velocidad de marcha hasta un 4% mayor. 

   El investigador principal, el doctor Marc Sim, del Instituto de Investigación Nutricional de la ECU, resalta que los resultados revelan una importante evidencia del papel que desempeña la dieta en la salud en general. 

   “Nuestro estudio ha demostrado que las dietas ricas en verduras con nitratos pueden reforzar la fuerza muscular independientemente de cualquier actividad física”, añadió. “No obstante, para optimizar la función muscular proponemos que lo ideal es una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde en combinación con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas”. 

   La función muscular es vital para mantener un buen estado de salud general, especialmente la fortaleza ósea más adelante en la vida. Aunque las verduras de hoja verde pueden ser algunas de nuestras hortalizas menos favoritas, podrían ser las más importantes, recordó Sim.

   La investigación descubrió que las verduras ricas en nitratos, como la lechuga, las espinacas, la col rizada e incluso la remolacha, son las que más beneficios aportan a la salud. “Deberíamos comer una variedad de verduras todos los días, y al menos una de esas raciones debería ser de verduras de hoja verde para obtener una serie de beneficios positivos para la salud del sistema musculoesquelético y cardiovascular”, recomendó. 

   “También es mejor comer verduras ricas en nitratos como parte de una dieta saludable en lugar de tomar suplementos. Las verduras de hoja verde aportan toda una serie de vitaminas y minerales esenciales para la salud”, sostuvo.

   El estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Deakin y el Instituto Baker del Corazón y la Diabetes, se basa en las investigaciones anteriores del doctor Sim sobre los nitratos y la función muscular en las mujeres mayores.

    También se suma a las crecientes pruebas que relacionan las verduras con la salud cardiovascular, como un reciente estudio de la ECU sobre las verduras crucíferas y la salud de los vasos sanguíneos. 

   El doctor Sim apuntó que el siguiente paso de su investigación será explorar estrategias para aumentar el consumo de verduras de hoja verde en la población general. “Actualmente estamos reclutando personal para el estudio MODEL, que examina cómo puede utilizarse el conocimiento de la enfermedad para incitar a las personas a realizar mejoras a largo plazo en su dieta y ejercicio”, cerró Sim.

   Al final Popeye tenía razón cuando promocionaba el consumo de espinacas para reforzar y aumentar la masa muscular.

Otros beneficios para la salud de los vegetales de hojas verdes

   1. Los vegetales de hojas verdes son uno de los alimentos que más ventajas aportan a nuestra salud, aunque su consumo últimamente ha disminuido.

   2. Los médicos recomiendan incluirlos en una dieta sana. Su alto contenido nutricional aporta los complementos vitamínicos necesarios para el cuerpo.

   3. La clorofila presente en las hortalizas verdes las dota de vitaminas, minerales y fibra, que tienen efectos positivos en la digestión y el sistema inmunológico.

   4. Estudios recientes demostraron que también protege el sistema cardiovascular y previene el cáncer pues limpia el organismo de sustancias tóxicas.