Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Zona Franca presenta el ciclo 7 Diálogos: “Conversaciones en torno al arte emergente de la región”

Los encuentros se desarrollarán los días miércoles a partir de las 19 vía Zoom y el canal de YouTube de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

   La visión moderna de las Zonas Francas las postula como plataformas de comercio exterior y ventana de atracción de inversiones, y en esta línea el Ente ZFBBCR proyecta la internacionalización del Sudoeste Bonaerense a partir de su identidad.

   Elisa Solanet, una de las coordinadoras del equipo de promoción que colabora con el Ente, comentaba que el impulso de la cultura del Sudoeste es un valor fundamental para llegar al mundo a partir de una identidad, y se identificaron excelentes artistas para comenzar un proceso de promoción a partir de un ciclo de reflexión y aprendizaje de acceso libre brindado por personalidades destacadas de la cultura, dirigido a la comunidad artística y al público en general, con el objetivo de enriquecer y potenciar la producción cultural de la región.

  Los encuentros a través de 7 Diálogos, que se van a realizar los días miércoles a las 19 desde el próximo 28 de abril, por vía Zoom y el canal de YouTube de la Zona Franca BBCR, buscan establecer puntos de encuentro, similitudes en el hacer, caminos para la expansión y difusión de recursos para jóvenes creadores de la región.

   Asimismo, Belén Gutiérrez Eguía definió que los 7 Diálogos son concebidos como un espacio de intercambio para promover la interacción ciudadana y apoyar a los artistas visuales de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Sudoeste Bonaerense; artistas, curadores, gestores, coleccionistas y responsables de diferentes instituciones del país entrarán en diálogo con referentes locales.

   Entre los temas que se desarrollarán, se dialogará acerca del funcionamiento del circuito del arte nacional y se explorarán diferentes vías para la inserción desde la región: espacios institucionales con programaciones de arte emergente, criterios de selección en galerías especializadas, nuevos modos de coleccionismo, editoriales independientes, premios provinciales y nacionales, capacitaciones, investigaciones, requisitos de presentación en convocatorias, cotización de obras, entre otros.

   El primer diálogo que se realizará el miércoles venidero a las 19 será sobre “Nuevos modos de coleccionismo: el valor del arte emergente”, en el que Gustavo Bruzzone dialogará con Maximiliano Allica, para compartir sus reflexiones como coleccionista. Desde su experiencia inicial autodidacta e intuitiva hasta el presente donde se destaca como ejemplo de coleccionismo especializado. Hablarán sobre la especulación, la inversión y el riesgo que implica adquirir obras de artistas emergentes, sobre la pasión que moviliza al coleccionismo, el valor del registro audiovisual y documental, entre otros.

Personalidades como Amalia Amoedo, Paola Vega, Jimena Ferreiro, Christian Díaz, Ezequiel Grimson, el “Ministerio de Arte” de Tandil, que es dirigido por Paula Jaureguiberry y María Menegazzo, Gabriel Romero, Director de Cultura de la provincia de Corrientes; y Jimena Ortíz de Latierro, ya han comprometido su participación en el ciclo 7 Diálogos.

Los encuentros comenzarán al mismo tiempo en que se inicia el proyecto de investigación y curaduría de la historiadora y artista Paola Vega, que se concretará en julio 2021, con la intervención de seis artistas del Sudoeste Bonaerense en el espacio del Ente Zona Franca.

 

La iniciativa se encuadra en el proyecto Economía Naranja y Zonas Francas, desarrollado por el Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y por el Observatorio de Zona Franca (UNS-EZFBBCR) cuyo fin es promover y ampliar el desarrollo estratégico de las áreas operativas del Ente, a partir de la incorporación nuevos bienes y servicios asociados a la Economía Naranja y/o Economía Creativa. Con estas actividades se propone, además, contribuir con la difusión y puesta en circulación de la riqueza cultural de Bahía Blanca, Coronel Rosales y la región – que conforman uno de los conglomerados más relevantes de la provincia de Buenos Aires y de todo el país- por su histórica contribución decisiva a la escena nacional.