Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Las medidas que planteamos que puede tomar el intendente no van en contra de la política sanitaria de Provincia"

Ghigliani remarcó que le preocupa la "inacción" del gabinete de Héctor Gay y enumeró lo propuesto desde su espacio.

Foto: archivo-La Nueva.

   La concejala del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, habló esta mañana por LU2 sobre la situación sanitaria de Bahía Blanca y el comunicado de alerta que emitió su espacio político. 

   La edil dijo que, por un lado, es "preocupante la situación sanitaria: ya hemos venido escuchando cómo están aumentando los casos, ha hablado el personal de salud planteando las dificultades sanitarias que están atravesando y todos hemos estado escuchando lo que pasa con la terapia intensiva completa, que si bien han ampliado algunas camas también se completaron, lo que lleva a un colapso del sistema sanitario".

   Por otro lado, manifestó su preocupación por la "inacción del intendente municipal [Héctor Gay] y su gabinete en término de tomar algunas decisiones locales que pueden y deben ser asumidas por quien conduce la política y la gestión en la ciudad".

   Con respecto a esas medidas, señaló que "algunas fueron planteadas en el Comité de Contingencia que se reúne los miércoles: cómo reconvertir algunas camas de cuidados mínimos ambulatorios, la liberación del parquímetro para quien puede utilizar vehículos particulares lo haga y los micros sean reservados para personal esencial, y controlar la nocturnidad vinculada al consumo de alcohol; todo lo que tiene que ver con la siniestralidad termina generando lesiones graves y ocupación del sistema sanitario que en este momento debería estar reservado para COVID".

   "Hemos acompañado la exención de tasas, las emergencias y todo lo que ha solicitado el intendente, pero creemos que también se puede avanzar en el control del espacio público", remarcó.

   Ghigliani sostuvo que "las medidas que planteamos que puede tomar el intendente no van en contra de la política sanitaria de Provincia, son medidas locales que lo que hacen es fortalecer las estrategias para evitar mayor cantidad de contagios y así oxigenar el sistema de salud".

   "Tenemos un ejemplo cercano, como ha sido el de la ciudad de Olavarría, donde un intendente del mismo color político que Héctor Gay, ante la gravedad de la situación, solicitó el pase a fase 3 para restringir algunas actividades y ganar tiempo. Nosotros no estamos hablando de plantear una dicotomía entre lo que dice Provincia y lo que dice Municipalidad, pero la verdad que la Provincia no puede venir a decirte que controles el espacio público ni la noche ni cómo articular con los actores del sistema de salud, eso se puede decidir claramente en lo local", aseguró.

   Más allá de las fases, la concejala opositora hizo hincapié en que "hay que disminuir la circulación de personas".

   "Para darnos cuenta de lo que está pasando en la ciudad nosotros medimos la tasa de casos activos cada 100 mil, el 13 de abril estaba en 550 y pico, y ayer a la tarde estaba en 840, estamos avanzando con una velocidad importante y esto lleva a saturar el sistema. Nuestra principal advertencia tiene que ver con eso y no la planteamos como una chicana", afirmó. 

   A su vez, señaló que "hemos escuchado a concejales del oficialismo diciendo que no comparten las restricciones, entonces tal vez nos tengan que decir qué se puede hacer en la ciudad si no se comparte esa línea para poder sortear esta situación que es compleja".

   "No sé si sería la suspensión de las clases presenciales, pero sí hay que analizar en la ciudad la circulación de gente. La escolaridad involucra el 37 % de toda la circulación de una ciudad, que no es un número menor", advirtió.

   Por último se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el personal de salud e indicó que "los interpreté desde el lado del sistema, que se habían ocupado camas, lo cual era lógico que ocurriera porque había una demanda contenida, entonces se empezaron a ocupar con otras prácticas y ahora nos agarra la segunda ola y necesitamos esas camas. No lo entendí como que fuera un relajamiento individual, pero el presidente lo aclaró y pidió disculpas por si alguno se sintió ofendido".