Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El edificio Cisneros, en venta

   Es el primer edificio en altura de la ciudad con el lenguaje propio de esa tipología.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 73 años, en abril de 1948, salió a subasta el edificio ubicado en la esquina de Portugal y Zeballos, construido una década antes, propiedad del abogado Carlos Cisneros.

   “Situado en uno de los lugares más hermosos de la ciudad, frente a la alegre plazoleta Payró, este edificio de departamentos es único en Bahía Blanca y también la más avanzada manifestación de la arquitectura moderna”. De tal manera los encargados de la obra hicieron la presentación del inmueble en enero de 1936.

   Emplazado en un terreno de esquina de reducidas dimensiones (apenas 156,25 metros cuadrados), el proyecto estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Martín, de la empresa Francisco Marseillán.

   La construcción fue toda una novedad. Resuelta mediante una estructura de hormigón armado, de líneas modernas, muros sin ningún tipo de ornamentación, balcones y aires propios del art déco y líneas de la escuela alemana Bauhaus.

    Cada piso un departamento disponía de un garaje en la planta baja, sistema de calefacción central e instalación para teléfono y radio. Fue el primer edificio en altura de la ciudad en el sentido moderno de esa tipología.

   Otro detalle es el jardín en la esquina, “sin reja ni puerta alguna”, que, según su afirmó su autor, “constituye el primer caso de área semipública, un paso más hacia la ciudad jardín”.

   En la época de su construcción no existía la ley de Propiedad Horizontal que permitía que cada departamento tuviese un propietario, por lo cual el edificio se vendía en su totalidad, a un único propietario.

   La puesta en venta de 1948 tenía una base de 130 mil pesos, estuvo a cargo de Lazaro Auliel, con escritorio en O’Higgins 42 de la Galería Peuser.

   En octubre de 1991 el edificio se bautizó con el nombre de Carlos Cisneros.