Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Hospital Naval: No hay previsión de cierre ni reducción de servicios

Los requerimientos para la obtención de insumos están siendo resueltos a través del trabajo continuo y en conjunto con diferentes organismos y proveedores del ámbito local, regional, y nacional, se dijo desde la Armada.

Foto: La Nueva.

   A partir de la información brindada ayer mediante el parte oficial de la situación epidemiológica, en la cual se daba cuenta de la disminución de la capacidad de atención en el Hospital Naval Puerto Belgrano, y raíz de varias versiones que circulan en Coronel Rosales, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada emitió un comunicado mediante el cual pretende llevar "tranquilidad a la comunidad".

   En este sentido, en la nota enviada a los medios de prensa se dijo que "no hay intención ni previsión de opciones que consideren el cierre ni la reducción de servicios de dicho nosocomio", en contradicción con el reporte de la víspera, que indicaba que el número de camas comunes COVID había sufrido una reducción de 55 a 20, y las de Terapia Intensiva, de 9 a 7, de las cuales 2 estarían destinadas a COVID y el resto a otras patologías.

   "Es de público conocimiento que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado inconvenientes coyunturales y que los mismos son enfrentados diariamente con el objeto de mantener la capacidad de respuesta ante cada situación. El sistema de atención médica se protocolizó en todos los servicios, siguiendo las sugerencias y normas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación", se expresó.

   En el escrito del COAA se agregó que para poder ampliar la atención a la comunidad de Coronel Rosales, el Hospital Naval Puerto Belgrano, manteniendo su condición de hospital polivalente, ha incrementado desde el inicio de la pandemia las siguientes capacidades:

* Se duplicaron las camas UTI activas llevando su número a 9 previendo su empleo en función de las distintas necesidades sanitarias.

* Se aprestaron 50 camas para pacientes COVID de baja complejidad ante una eventual superación de las capacidades hospitalarias corrientes, para su empleo en coordinación con las autoridades sanitarias municipales y regionales mediante la asignación del recurso humano y material correspondiente.

*  Se generaron cerca de 300 vacantes para fortalecer el equipo de salud y servicios del Hospital, encontrándose en trámite la incorporación de 23 nuevos profesionales terapistas, cirujanos y enfermeros, entre otros.

* Se duplicaron las líneas de hisopado para reducir el tiempo de espera.

   También se remarcó que "los requerimientos para la obtención de insumos, están siendo resueltos a través del trabajo continuo y en conjunto con diferentes organismos y proveedores del ámbito local, regional, y nacional, atentos a las limitaciones en la disponibilidad de los mismos, problemática común en todos los distritos".

   "La estructura hospitalaria y asistencial, es adaptada continuamente conforme a las exigencias epidemiológicas, dinámicas y cambiantes, vinculadas a la pandemia. Se encuentra en proceso final de adquisición equipamiento de tecnología de avanzada para el tratamiento de pacientes COVID severo, a efectos de disminuir las necesidades de intubación".

   "Este esfuerzo pudo ser sostenido desde hace más de un año, gracias al compromiso de todo el personal civil y militar del Hospital y la permanente interacción con los organismos municipales y regionales como así también con los diferentes prestadores y proveedores del área de salud", se sostuvo.