Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y demás acusados en la causa del dólar futuro

Incluidos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce.

   La Cámara de Casación, máximo tribunal penal, hizo lugar hoy a un planteo de Cristina Kirchner y la sobreseyó en la causa conocida como “dólar futuro”, un caso en el que había sido elevada a juicio.

   Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa. Los tres votaron por el sobreseimiento.

   Además de la vicepresidenta, los jueces sobreseyeron a otros 14 acusados, incluidos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

   La vicepresidenta había planteado en un durísimo alegato vía Zoom, el mes pasado, que este caso era un ejemplo del “apogeo del lawfare”. En aquella audiencia, los acusados les pidieron a los jueces de Casación que dejaran sin efecto el fallo del TOF 1 que había rechazado sus pedidos para ser sobreseídos.

   El fiscal ante la Casación Raúl Pleé había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

   Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017, pero el proceso oral nunca comenzó.

   El año pasado, el expediente se engrosó con un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio al Estado en la operación de venta de dólar futuro efectuada entre septiembre y diciembre de 2015. Ese peritaje motivó que los acusados pidieran sus sobreseimientos.

   El fallo emitido hoy fue firmado exactamente cinco años después de la primera indagatoria de Cristina Kirchner ante Bonadio por este caso. (La Nación y La Nueva.)