Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Justicia de Bahía Blanca recibe una denuncia por violencia de género cada 3 horas

El registro estadístico provincial corresponde a 2020 y fue publicado hoy por la Procuración bonaerense.

   Cada 3 horas o menos, en promedio, se presentó una denuncia por violencia de género o familiar en todo el Departamento Judicial Bahía Blanca durante 2020.

   Ese es uno de los datos salientes que surgen del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y Género que publicó hoy la Procuración bonaerense, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

   El propósito del estudio es acercar a la sociedad detalles de esta problemática en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten la formulación de políticas públicas.

   En el caso de Bahía y toda la región el año pasado se reportaron 3.191 denuncias por violencia familiar y de género, lo que significa el 2,9 % del total de presentaciones en todo el territorio provincial, que llegaron a 109.734.

   Sobre la cantidad de femicidios, en nuestro departamento judicial se conoció un caso. En la provincia fueron 94, a un promedio de una mujer fallecida cada 4 días. El 86, % de los hechos se produjeron en el interior de una vivienda.

   Por esos delitos se identificaron a 92 imputados/sindicados, de los cuales 12 se suicidaron luego de cometer el femicidio.

   En contrapartida, un dato que se puede calificar de positivo es que Bahía Blanca, en 2020, contó con la tasa más baja de femicidios entre todos los distritos provinciales que tuvieron al menos un caso (no hubo en Necochea y Pergamino), que fue de 0,30 %.

   

   Los puntos más altos sobre la cantidad de femicidios cada 100 mil mujeres en la provincia los tuvieron Dolores, con el 4,37 %; Moreno-General Rodríguez, con 3,39 % y Junín, con 2,06 %, muy por encima de la media bonaerense, que fue de 1,05 %.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.