Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Si hay presencialidad forzada, hay paro docente", aseguran desde ADUNS

Apuntaron en contra de las autoridades universitarias y de un grupo de padres y madres de estudiantes que exigen la vuelta a las aulas. El gremio afirma que las condiciones no están dadas.

   Las Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) lanzó un comunicado en contra de las autoridades universitarias y de un grupo de padres y madres de estudiantes.

   En el mismo, plantean que bajo las condiciones y el contexto en el que se encuentran las aulas, "si hay presencialidad forzada, hay paro docente".

   En primer lugar, refieren a un memorando firmado por el rector de la UNS, Daniel Vega, el cual está dirigido a la directora del CEMS, Liliana Granero, en el cual "en un tono arbitrario fuerza a la comunidad educativa de las EMUNS a retornar la presencialidad en todos los establecimientos preuniversitarios de la Universidad del Sur.

   En dicho documento, Vega cita una resolución que, según miembros de ADUNS, ya perdió vigencia: "En un artero recorte de la misma, el rector la presenta como la herramienta eficaz para obligarnos a retornar a las aulas. Algo que tiene un efecto nocivo en la relación de su autoridad con la comunidad educativa de la EPUNS. Sinceramente no esperábamos tamaña bajeza", expresa el comunicado.

   En ese sentido, remarcan que "las autoridades universitarias esconden los relevamientos de capacidades habilitadas realizados por el Servicio de Seguridad e Higiene del Trabajo de la UNS".

   "El informe es contundente, objetivo y realizado con una altísima calidad profesional", detallan y agregan que en el mismo se "desnuda el estado calamitoso en que se encuentran los establecimientos preuniversitarios y sus dependencias internar para atender una demanda educativa presencial en contexto de pandemia". 

   "Es en estos espacios en los que el rectos pretende que docentes, no docentes, alumnos y alumnas regresen a la presencialidad educativa. Desde ADUNS seremos inflexibles: aquí y así, no", resaltaron.

   Por esta razón, "hacemos pena y civilmente responsable al rector Vega de las consecuencias que acarreará el retorno a la presencialidad áulica en un contexto de pandemia y con un informe que muestra que no están dadas las condiciones" para el retorno a las aulas.

   Por otro lado, mañana se realizará la paritaria local, donde desde ADUNS presentarán un listado de condiciones que incluye: condiciones edilicias, elementos de protección sanitaria, semáforo epidemiológico, protocolos, nuevas condiciones de trabajo respecto a la presencialidad y virtualidad, reemplazos, suplencias, excepciones y dispensas, capacitación docente gratuita y en servicio de enfrentar la nueva modalidad educativa, deuda por gastos de compensación económica por virtualidad 2020 y 2021.