Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Semana Santa: los alojamientos están casi todos ocupados

En la Comarca Serrana hablan de nivel de reservas de entre el 90 y el 100%. Se espera gran afluencia en toda la zona.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Reservas que rozan el lleno total, consultas constantes, algunos eventos organizados y, por sobre todo, la expectativa de tener cuatro días que les permitan sobrellevar los meses invernales de una mejor manera que en 2020: los principales destinos turísticos de la región se preparan de la mejor manera para el fin de semana largo de Semana Santa, con perspectivas que –hasta el momento- les permiten ver la luz al final del túnel.

   En las retinas de los prestadores aún se mantiene la imagen del año pasado cuando debieron cerrar sus puertas y cancelar las reservas debido a la incipiente –por ese entonces- pandemia de Coronavirus; varios de ellos, incluso, después de haber realizado una fuerte inversión de cara al final de la temporada pasada. Todo se vino abajo: el recordado decreto de necesidad y urgencia 297 obligó a todo el mundo a aislarse preventivamente, y el sector comenzó a transitar entre ocho y nueve meses impensados, sin poder generar ningún tipo de ingreso y muchas veces dependiendo exclusivamente de la ayuda estatal.

   Sin embargo, después de un verano por demás interesante para los distintos centros turísticos de nuestra región –en algunos incluso han llegado a reconocer que ha sido la mejor temporada estival de los últimos tiempos-, los cuatro días que van desde el Jueves al Domingo Santo significan la última posibilidad de ingreso de dinero durante un buen tiempo.

   En diciembre pasado, desde el gobierno nacional habían sido más que claros: de no mediar inconvenientes vinculados al aumento del número de casos positivos de Covid-19, la temporada se extendería hasta el 4 de abril inclusive; y si bien las autoridades por ahora apuestan a fomentar el turismo interno, muchos prestadores de la región temen que probablemente la actividad pueda sufrir grandes restricciones en las próximas semanas.

   En el mientras tanto, las expectativas y los números para el último fin de semana largo de la temporada  de verano 20/21 parecen soñados: el miércoles pasado, en muchos lugares ya se hablaba de índices de reservas que oscilaban entre el 90 y el 100%, y se pedía que la gente consulte antes de aventurarse a viajar para buscar alojamiento. También se indicó que nuevamente será necesario sacar un permiso a través de la aplicación Cuidar Verano.

   Además, como novedad en algunos distritos de la región se sumarán espectáculos musicales. Por supuesto, en todos los casos los protocolos sanitarios y los aforos estarán al orden del día.

   La Comarca Serrana de Tornquist, se sabe, ha vivido uno de los mejores veranos de los últimos años, después de un año de pandemia que obligó a varios prestadores a cerrar las puertas de sus alojamientos y comercios. En esa línea parecen ubicarse los cuatro días más importantes de la próxima Semana Santa.

   “Estamos con un promedio del 90% de reservas en todo el distrito, y en determinados puntos turísticos  del distrito ya alcanzamos el ciento por ciento”, aseguró a “La Nueva.” el titular del área de Turismo tornquistense, Gustavo Sandobal.

   Al respecto, el funcionario recordó que será necesario tramitar el permiso de circulación para ingresar al distrito y que muchos lugares trabajarán con capacidad reducida debido a los protocolos sanitarios imperantes.

   “Sabemos que la temporada de verano dura hasta el domingo de Semana Santa. Pedimos que la gente venga con reservas, porque esta fecha, y más allá de que nos encontremos en pandemia, históricamente ha sido uno de los fines de semana más concurridos que tenemos en todo el año”, explicó.

   Por su parte, Franco Gentili, titular del área de Turismo de Monte Hermoso, reconoció que existen grandes expectativas de cara al próximo fin de semana, ya que una positiva afluencia de público “sería una linda manera de terminar una temporada buena en un año tan difícil”.

   “Fundamentalmente, lo necesario es que nos acompañe el clima, sobre todo porque durante los fines de semana de marzo estuvo fresco, y la afluencia de gente se nota mucho cuando el tiempo nos es favorable”, remarcó.

   Además, destacó que durante los próximos días se mantendrán los descuentos de hasta el 50% en los alojamientos.

   “Esta ha sido una buena herramienta durante todo el mes, así que esperemos que la gente la pueda aprovechar”, dijo el funcionario, quien reconoció que para esta fecha no se llevará a cabo ningún tipo de evento –como sí ocurría en otras ocasiones-, ya que se continuará con la política de no llevar a cabo eventos masivos que puedan provocar la aglomeración de personas.

   “Para estas fechas buscaremos que los turistas vengan y que disfruten de un Monte Hermoso natural; nosotros queremos cerrar el verano de la mejor manera posible. Entendemos que tenemos la situación sanitaria controlada, y esperemos que quienes vengan se cuiden y podemos terminar la temporada de verano de una manera tranquila”, finalizó.

   Desde Adolfo Alsina, la secretaria de Turismo Vanesa Neubauer aseguró que las expectativas para los próximos días son muy buenas y manifestó que a principios de semana ya se contaba con un alto porcentaje de reservas.

   “Estimamos que habrá un movimiento importante. Además, a todo lo que ofrecen Carhué y Epecuén como destino, esta vez sumamos varias actividades a todo ese fin de semana, respetando –claro está- los protocolos correspondientes”, aclaró.

   En ese sentido, remarcó que se retomarán y se potenciarán distintas actividades que ya se habían desarrollado durante el fin de semana largo de Carnavales, como el Paseo de Artesanos, las visitas guiadas a distintos puntos ubicados alrededor de la laguna Epecuén y la observación de aves del lugar, entre otras.

   “También organizamos que en el mismo paseo de artesanos se presente una banda en vivo, en el sector del playón del área de Turismo. Ojalá que ese fin de semana el tiempo nos pueda acompañar, para que la gente pueda disfrutar del aire libre y de la playa, que sigue estando muy linda.

   “Y sobre todo, después de un año difícil, que nuevamente todos los servidores de turismo puedan volver a tener un fin de semana largo con todas las fuerzas”, concluyó.

 

Desde Bahía San Blas

 

   Betiana Giménez, responsable de la Oficina de Informes Turísticos de Bahía San Blas, manifestó que las reservas se están desarrollando con un buen ritmo, tanto para el sector hotelero como en el extrahotelero.

   “La gente sigue eligiendo estos destinos para disfrutar del finde largo y las escapaditas. De cualquier modo, recomendamos que aquellos que requieran alojamiento, primero se comuniquen con la oficina. Sugerimos venir con permisos de circulación y reserva previa”, dijo.

   En cuanto a las actividades que se desarrollarán el próximo fin de semana largo en el Paraíso de los Pescadores, destacó que habrá muchas opciones para toda la familia.

   “El viernes, por ejemplo, tendremos un concurso de pesca infantil, con inscripción gratuita, y seguiremos con una demostración de fileteado y una clase magistral de cocina de corvina y cebiche de pejerrey, junto con una degustación”, aclaró.

   En tanto, el sábado las actividades incluirán un concurso de pesca a la pieza mayor, una clase abierta de folklore y música en vivo.