Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"No llegaron vacunas al Penna y al Municipal porque se cambió la estrategia"

El director del Penna habló sobre la campaña de vacunación y la segunda ola de contagios.

Foto: Archivo La Nueva.

   El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, habló esta mañana por LU2 sobre el plan de vacunación, la llegada de la segunda ola de contagios y la situación hospitalaria.

   Tras el reclamo del director del Municipal por la falta de dosis en los hospitales, Peluffo indicó que "no llegaron vacunas al Municipal y al Penna porque se cambió un poco la estrategia de vacunación para evitar una entrada masiva a los hospitales".

   "En las postas de vacunación extrahospitalarias se está vacunando normalmente, acá en la nuestra se está vacunando con el segundo componente de la Sputnik, que es para completar la vacunación del personal de salud, lo que se ha generado como objetivo de vacunación dentro del hospital [...] No obstante, a la llegada de vacunas seguramente vamos a sumarnos a la campaña con un objetivo específico de vacunación como lo tendrán los centros extrahospitalarios", detalló Peluffo.

   El directo indicó que, por este cambio de estrategia, "se ha trasladado como objetivo de vacunación a 1.859 con factores de riesgo o mayores de 60 a las postas extrahospitalarias".

   A su vez, consideró que en las próximas semanas va a haber una llegada bastante importante de vacunas y eso, obviamente, va a aumentar el porcentaje de vacunados.

   Con respecto al personal de salud del Penna, señaló que "quedan muy pocos para recibir la segunda de dosis", en referencia al 70 % de los trabajadores del centro provincial que se anotaron para las aplicaciones dado que el plan de vacunación es voluntario.

   Peluffo también habló sobre la llegada de la segunda ola de contagios y aseguró que "es inminente".

   "No estoy diciendo nada novedoso y se observa en los números que se están viendo en toda la provincia, que están aumentando día a día y en algún momento eso va a empezar a repercutir en el porcentaje de ocupación de camas", sostuvo.

   El director del Penna indicó que "si bien no estamos con un porcentaje importante, va creciendo día a día y la movilidad social hace que también se sume la patología estacional".

   Consideró que, con una nueva ola, la situación del coronavirus puede ser similar a la del pico de septiembre/octubre, pero están preocupados porque a eso habrá que sumarle "la presencia de bronquiolitis, neumonía, gripe y demás, que el año pasado tuvimos prácticamente en cero por el aislamiento estricto".

   "Hoy el aislamiento estricto es difícil de definir o decidir, y nos preocupa que la suma de patologías haga que la ocupación de camas sea bastante crítica", dijo Peluffo.