Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Según el INDEC, 27.000 bahienses tenían problemas de inserción laboral al cierre de 2020

Se trata de conciudadanos sin empleo o que tenían uno con una carga horaria baja, que deseaban aumentar. 

      En Bahía Blanca, unas 27.000 personas tenían problemas de inserción laboral hacia finales del año pasado, ya que no podían encontrar empleo pese a buscarlo en forma activa, o intentaban, también sin éxito, trabajar más horas, de acuerdo con el INDEC. 

      Así, en el aglomerado Bahía Blanca-General Cerri (BBC), había, al cuarto trimestre del año que se fue, unos 15.000 trabajadores locales que no podían conseguir empleo, a los que se suman 12.000 con una carga diaria de menos de 35 horas a la semana, por lo que estaban tratando de incrementarla. 

      En tanto y comparando con el cuarto trimestre de 2019, la tasa de desempleo pasó del 7,2% al 9,7% del lapso octubre-diciembre del año pasado, lo que equivale a un aumento de 5.000 individuos en el total de desempleados. La tasa de empleo, es decir, el porcentaje de la población bahiense que cuenta con un empleo, también creció desde el 42,7% del cuarto trimestre de 2019 al 43,4% del mismo trimestre, pero de 2020. 

      ¿Cómo se explica, entonces, que haya subido el empleo y el desempleo al mismo tiempo? Para responder a esa pregunta, debe mirarse la tasa de actividad, que es el porcentaje de bahienses, con relación a la población total, que tiene o busca empleo.

     Como esta tasa se incrementó entre trimestres desde el 45,4% (cuatro de 2019) al 48,1% (cuatro de 2020), y como la tasa de desempleo se define como el porcentaje de gente que no tiene empleo, pero lo busca, surge que aunque más gente pudo dar con una ocupación, otro tanto no, aunque la buscó, de allí la evolución paralela de ambas tasas. 

Más activos

       Con relación a los trimestres previos (segundo y tercero de 2020), también se recuperó  la cantidad de personas activas en el mercado de trabajo.

     "En los dos trimestres previos de vigencia de restricciones a la movilidad y las actividades económicas un número sustancial de trabajadores había pasado a la inactividad como consecuencia de la pérdida del empleo, de las limitaciones impuestas por la pandemia a la búsqueda de trabajo y por las escasas perspectivas de encontrarlo", explicaron desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de la UNS y el CONICET, en su habitual Boletín de Estadísticas Laborales BBC.

    Según el IIESS, el nivel y la tasa de empleo de BBC en el cuarto trimestre ya se asemeja a la que se observaba en 2019. Pese a ello, surge que se incrementó la desocupación como resultado de una recuperación más lenta del empleo que de la afluencia de personas al mercado de trabajo, lo que se refleja en la cifra de activos. 

      De hecho, la población activa se incrementó en unas 18.000 personas en el último trimestre del año con relación al anterior, mientras que la ocupación lo hizo en sólo 11.000 personas. La diferencia entre estos valores se expresa en un aumento de las personas desocupadas.