Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Menos informalidad y más recaudación: cómo funciona el monotributo cordobés

Alentada por esta experiencia y la de otras jurisdicciones, la administración de Axel Kicillof quiere replicarla en nuestra Provincia.  

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

    Las soluciones mágicas no existen y atraer inversiones no es tarea sencilla, aunque indispensable en un país que invierte menos del 20% en relación al tamaño de su economía. 

    Por eso, implementar políticas públicas inteligentes es una de las mejores acciones que los Estados pueden emprender. 

    Y aunque parezca un chiste en la Argentina de la improvisación y los parches permanentes, hay buenos ejemplos que se pueden replicar. 

     Uno es el monotributo unificado que funciona desde hace casi tres años en la Provincia de Córdoba, jurisdicción pionera en la implementación de este sistema. 

     Los resultados han sido tan promisiorios, que la semana pasada el director ejecutivo de la bonaerense ARBA, Cristian Girard, anunció a medios de la Provincia un proyecto de ley similar, el que será presentado a la Legislatura. 

    Pero para conocer en detalle la experiencia cordobesa, “La Nueva.” dialogó con el economista Marcos Cohen Arazi, investigador del Instituto para el Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). 

     Los tramos salientes, a continuación. 

     --¿Desde cuándo funciona el monotributo unificado en Córdoba?

     --Se puso en marcha en julio de 2018 a nivel provincial en Córdoba, es decir, desde entonces se unificó el cobro de los componentes del monotributo nacional con el pago de impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) de los monotributistas. 

     "Con el correr de los meses, se fueron incorporando los municipios (actualmente más de 100 han adherido), de modo que en la actualidad la mayor parte de los monotributistas de la provincia pueden completar su pago de impuestos nacionales (IVA y Ganancias), provincial (IIBB) y tasas municipales (sobre la actividad económica) de manera unificada". 

    "Para poder implementarlo hubo numerosas instancias de análisis previas, lo que permitió estimar los impactos ex-ante y minimizar los problemas de implementación".

    --¿Cómo se instrumeta en la práctica?

    --La unificación implica que el padrón pasa a ser uno solo, como también el vencimiento y la forma de pago. 

     "La unificación, además, trae consigo mayor equidad tributaria, porque a través de la misma se armoniza la carga impositiva en toda la provincia, al menos para los contribuyentes que revisten la condición de monotributistas".

    --¿Qué ventajas pudieron identificar?

     En primer lugar, hubo una simplificación de los trámites para los contribuyentes.

    "Además, se tiene que pagar un vencimiento en lugar de tres y en una única operación de pago". 

    "También existe una mayor equidad tributaria entre contribuyentes de similar capacidad adquisitiva pero ubicados en otra localidad.

    "Por otra parte, se dio acceso a un régimen simplificado, que en algunos casos es algo de lo que no disponían, sobre todo, las actividades más ligadas a la informalidad". 

     "Otro beneficio es la reducción de carga impositiva, ya que en algunos casos los contribuyentes pasaron a pagar menos en concepto de los diferentes tributos , especialmente,  por el componente municipal". 

    --¿Y desde la óptica de los recaudadores? 

     --Para estos casos, se verificó una simplificación y mejora de la administración tributaria para la provincia y municipios.

     "Por el lado de la AFIP, se redujeron costos de fiscalización o se liberaron recursos para aplicarlos a otras tareas".

     "Otro punto es la progresividad en los pagos impositivos por categoría, debido a la eliminación de distorsiones iniciales, que se deriva de la introducción del nuevo régimen.

     "También se constató una reducción de desigualdades entre monotributistas de diferentes localidades y la inclusión a nuevos monotributistas que no se encontraban tributando o que no lo estaban haciendo en un sistema simplificado".

       "Volviendo a la AFIP, se aguarda un aumento de padrón por la vinculación directa con el padrón de AFIP, siendo que el alta en el organismo nacional es un requisito básico para poder emitir comprobantes y tramitar altas de servicios".

    "Existen además perspectivas de mejora de recaudación por la capacidad fiscalizadora de AFIP, ya que se aguardan acciones vinculadas a la facturación electrónica y la re-categorización de oficio, todas medidas tendientes a sanear el padrón".

El padrón

    Uno de los grandes problemas de nuestro país es el abultado tamaño de su sector informal: de acuerdo con datos del INDEC, la mitad de los trabajadores por cuenta propia, al año 2019, no se encontraba registrado, de manera que no pagaban impuestos ni aportes a la seguridad social ni al sistema de salud. 

    La simplificación tributaria en Córdoba permitió morigerar este gran problema, ya que se incrementó notablemente la cifra de inscriptos. 

     "El efecto más significativo que se evidenció es el efecto padrón: la provincia sumó 38.000 contribuyentes en el momento de la implementación, aumentando 32% el padrón de personas que se inscribieron.

    "Los índices de cobrabilidad mejoraron notablemente desde la implementación, y aún en época de pandemia se mantuvieron en niveles elevados. 

     "Previo a la implementación del monotributo unificado, 5 de cada 10 monotrobutistas pagaba su obligación en el mes del vencimiento o el siguiente, mientras que luego de algunos meses de implementación el número pasó a 7 de cada 10, incluso en gran parte de 2020, que fue un año muy complejo para la actividad económica. 

   "La reforma se implementó en conjunto con otros cambios diversos, como excluir a los monotributistas de regímenes de percepción, cambios en el nivel de carga impositiva, y otros, de modo que es difícil aislar los efectos de la unificación de los sistemas". 

    "Estimamos que entre el aumento de padrón y el aumento de la cobrabilidad, ambos directamente asociados a la unificación, explican una mejora cercana al 60% en la recaudación".

    "No debe perderse de vista que la recaudación provincial correspondiente a este sistema representa 3% de la recaudación total de IIBB".

    "Actualmente, sólo 7 jurisdicciones unificaron sus regímenes simplificados, la primera fue Córdoba, y luego le siguieron Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Rio Negro, San Juan y Salta".

    "Existe todavía un gran potencial de simplificar la tributación para contribuyentes pequeños en el resto del país, especialmente las jurisdicciones más grandes".

    "Mientras el sistema impositivo vigente sea tan oneroso y complejo como es hoy, se hace prioritario tener un sistema simplificado, y en presencia de tres niveles de gobierno que establecen tributos, es fundamental que ese sistema los incluya. 

     "También existen iniciativas para unificar el cobro de otros tributos", finalizó Cohen Arazi.