Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vino, argentino y de exportación: en 2020 creció hasta el 26,7 %

Las ventas a granel se dispararon hasta el 59,8 %, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura.

Las ventas argentinas al exterior de vino fraccionado con mención varietal crecieron un 4 %. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y Archivo LN.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   En lo que puede considerarse un gran año para las exportaciones de vino, sobremanera por el contexto por la pandemia del Covid-19, nuestro país cerró 2020 con un incremento en el volumen del 26,7%, en comparación con 2019.

   Las ventas al exterior de vinos fraccionados tuvieron un aumento de 5,7%, en tanto que las de granel llegaron al 59,8%. Así lo publicó el ministerio de Agricultura, con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

   Argentina es uno de los cuatro países que pudieron lograr crecimientos de volumen, siendo el que más creció, seguido por Italia, Nueva Zelanda y Portugal.

Las exportaciones de espumoso, algo esperable por los pocos momentos para celebraciones, cayeron un 8,2 %.

   Durante el año 2020 se exportaron 395 millones de litros de vino, lo que implica que se vendieron 83 millones de litros más que el año 2019.

   Representa, además, el volumen más alto de los últimos 12 años. De ese total, 202 M/L correspondieron a fraccionado y 193 M/L a granel.

   Esto le permitió al país escalar varios puestos en el ránking mundial de países exportadores de vinos, proyectando al cierre de 2020 pasar al octavo lugar en fraccionados y al sexto en vino a granel, según los últimos datos publicados por la OeMv.

   Argentina exporta a más de 125 países: los principales destinos para el vino fraccionado fueron los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Paraguay, Canadá, Países Bajos e Irlanda.

   Mientras que, para vinos a granel, fueron China, España, Canadá, Reino Unido, México, los Estados Unidos y República Checa.

   En la comparativa interanual, las ventas al exterior de vino fraccionado sin mención varietal crecieron un 18,2 % y las de varietal un 4 %.

   En cambio, las de espumoso, algo esperable en un año de pandemia, en el que hubo poco espacio para celebraciones, cayeron un 8,2 % y las de otros vinos (especial y gasificado) disminuyeron un 48 %. Esta situación impactó en todos los países exportadores de espumantes con caídas de volumen y valor.

   En tanto, las exportaciones de granel sin mención de varietal se incrementaron un 44,9 % y, las de varietal, un 84,2 %, siendo esta categoría la gran locomotora de las exportaciones argentinas.

   Cabe indicar que en 2020 países como España, Chile, Francia y Australia disminuyeron sus exportaciones en valor y volumen con caídas significativas.

   Si bien el comercio mundial de vinos ha sufrido pérdidas durante el período de pandemia en el valor total FOB por más de 2.000 millones de euros , debido a cambios en la modalidad de consumo y por el mix de productos exportados, nuestro país sólo perdió un 1,2 %, mientras que el promedio mundial de caída se estima que fue de 5,8 %.