Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Asma: los pacientes que la padecen tienden a subestimarla

Aunque, llamativamente, consideran que el control que tienen de su enfermedad es “bueno” o “muy bueno” .

El 71% de quienes tienen síntomas frecuentes cree que tiene bien controlada su enfermedad y se resigna a vivir con síntomas limitantes.

   “Voy al arco, que soy asmático”; “subamos por el ascensor, que si no me agito”; “llevo el inhalador siempre en la cartera”: estas frases son recurrentes entre las personas con asma.

   De hecho, el 71% de quienes tienen síntomas frecuentes cree que tiene bien controlada su enfermedad y se resigna a vivir con síntomas limitantes, o usan en exceso los broncodilatadores de rescate y, aun así, consideran que el control de su enfermedad es “bueno” o “muy bueno”. 

   Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), remarcaron que en la actualidad el asma se puede controlar y alcanzar una mejor calidad de vida. 

   Estas cifras surgen de un estudio europeo publicado en 2019, que se llevó adelante en 4.274 pacientes con asma del España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Asimismo, una encuesta anterior, con 804 pacientes en 2017 ya había mostrado que casi todos (97%) los que viven con asma grave no controlada consideran que sus síntomas limitan sus tareas diarias y 8 de cada 10 (83%) confirmaron que afectan sus relaciones personales. 

   En ese mismo sondeo, llevado adelante por la Fundación Americana de Asma y Alergia, más del 50% de quienes viven con asma grave no controlada manifestó haber desarrollado depresión por no lograr un buen control de su enfermedad.

   Si el asma no está bajo control, se pueden ver alteradas actividades de todos los días como subir escaleras, dormir de noche, tener mascotas, compartir espacios con fumadores, sentirse independiente, realizar bien el trabajo o tareas domésticas, seguirles el ritmo a los hijos, salir del hogar, tomar el tren o colectivo, hacer ejercicio de manera regular o disfrutar del aire libre.

   “En el consultorio, a diario vemos lo mismo que muestran estos relevamientos internacionales: muchas veces, los pacientes se acostumbran a vivir con síntomas y consideran que tienen un buen control de su enfermedad, cuando en realidad su asma no está controlada y les impide realizar con plenitud diversas actividades. La buena noticia es que hoy se pueden controlar inclusive los casos más complejos; contamos con múltiples herramientas para alcanzar un muy buen manejo del asma y que la persona viva sin síntomas”, sostuvo el Dr. Pablo Moreno, presidente saliente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

   No se trata únicamente de contar con un medicamento para las exacerbaciones, sino que el abordaje para lograr el control del asma debe ser más abarcativo. Las principales metas del tratamiento del asma incluyen reducir la frecuencia y gravedad de los episodios, disminuir los síntomas y el uso de corticoesteroides orales y mejorar la función pulmonar.

   En la consulta con el especialista se puede diagramar un plan de acción personalizado, teniendo en cuenta las características de cada paciente, su estilo de vida y sus síntomas.