Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bobinas Blancas: un policía vinculó al acusado Emmanuel García con los mejicanos también imputados

Jerónimo Gruszecki, jefe de Drogas Ilícitas de la PFA, declaró en la audiencia de debate de hoy que el nombrado "se dedicaba a la compraventa de criptomonedas y entregaba el dinero en efectivo" a los extranjeros.

El debate se transmite por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación. (Archivo-LN.)

   El primer testigo en declarar hoy en el juicio de la megacausa por narcotráfico fue el oficial de la Policía Federal Argentina Jerónimo Gruszecki, quien se refirió a mensajes entre los imputados Emmanuel García y los mejicanos, por medio de los que los investigadores establecieron que el nombrado se dedicaba al "negocio de las criptomonedas".

   En esas comunicaciones vía mensajes de texto, García y los extranjeros procesados coordinaban encuentros en distintos puntos, según afirmó el declarante.

   "Desde fines de abril de 2017 hasta los allanamientos en junio intervenimos 3 o 4 líneas telefónicas de los mejicanos, y surgieron mensajes con otra línea a nombre de García, con domicilio en Buenos Aires", relató Gruszecki, jefe de Drogas Ilícitas de la PFA.

   Una especie de "código" en esos mensajes resultó "llamativo" a los pesquisas del caso.

   "En código se indicaba pasar el número de billete para certificar que la persona que iba al encuentro era la misma con la que se había pactado previamente por teléfono", indicó.

   "Los mejicanos le decían a García 'venimos de parte del licenciado o lic.', pero nunca pudimos identificar a esa persona; entendemos que también sería conocido de García", agregó.

   "Nuestra hipótesis es que García se dedicaba a la compraventa de criptomonedas y entregaba el dinero en efectivo a la organización mejicana", completó el policía.   

   Durante el allanamiento en la vivienda del procesado se secuestraron "160.000 dólares, con lo cual se refuerza" esta suposición investigativa, de acuerdo con la declaración de Gruszecki en la cuarta jornada del juicio oral.