Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Laureano Alimenti: "La campaña de vacunación en Bahía va tomando forma, estamos satisfechos"

El director asociado de Región Sanitaria I dijo que al difundir listas de personas vacunadas "entrás en un problema ético". Y advirtió: "La segunda ola va a llegar con un índice de ocupación de hospitales más alto".

   Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I, sostuvo esta mañana que "la campaña de vacunación comenzó hace un tiempo y de manera progresiva va tomando forma, la forma que idealmente venimos planificando desde hace ya un par de meses" y que "en términos generales, estamos satisfechos con el comienzo".

   "En los partidos más chicos de la región tiene más presencia la campaña de vacunación. En Bahía, por la cantidad de dosis que venimos recibiendo, se está empezando a concretar. No es una campaña tradicional, sino que se da en un contexto de pandemia", mencionó.

   Mano a mano con La Nueva., Alimenti habló también de la diferencia entre cada vacuna, la posibilidad de optar por cada una de ellas, la expectativa de inmunización y de la llegada de una segunda ola de contagios, entre otros temas.

   "Con la primera dosis se espera que si nos infectamos, que transitemos la enfermedad de manera leve. Y fundamentalmente que evitemos convertirnos en vectores. Hay países como Israel que están comprobando que no solo baja la mortalidad, sino que también no contagiamos", contó.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, Alimenti señaló que "con una dosis no estamos inmunizados, el esquema se completa con las dos dosis. Ahí, con la segunda, se espera la inmunidad de rebaño y se incorporaría al calendario nacional". 

    Asimismo, advirtió sobre la llegada de la segunda ola de contagios.

   "En agosto tuvimos momentos críticos, con muchísimo trabajo y angustia, porque veíamos que el pico llegaba a los hospitales. Por suerte no sucedió. Esta segunda ola que se acerca no arranca de cero, sino que tenemos casos y una ocupación de camas interesante", relató.

   "Entendemos que la segunda ola viene —continuó—, que parte de un número complejo y difícil de abordar".

   En otro fragmento de la entrevista, Alimenti hizo alusión a la difusión de listas de personas que recibieron la vacuna.

   "El sistema está centralizado y se maneja desde Provincia. Personalmente, creo que hay una situación sensible, sobre todo por la historia clínica de cada uno. Entrás en un problema ético; aunque claramente hay que respetar el marco legal", argumentó Alimenti.