Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Escuelas de la UNS: "Es muy irresponsable pensar que el lunes estemos en las aulas"

El Secretario General de ADUNS, Sergio Zaninelli, habló sobre la vuelta a las clases presenciales. 

Fotos: Archivo-La Nueva.

   "Es muy irresponsable pensar que el lunes estemos en las aulas", dijo el Secretario General de ADUNS, Sergio Zaninelli sobre la vuelta a la presencialidad en las Escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur.

   A días del comienzo del ciclo lectivo, el Secretario General de ADUNS habló sobre las condiciones para el regreso a las aulas en medio de la pandemia por COVID-19. 

   "La pandemia nos sigue amenazando. El plan de vacunación esperado y prometido no es tal y eso es preocupante. Las condiciones laborales de los docentes también es una cuestión a resolver en una paritaria gremial", indicó

   Zaninelli contó que el pasado lunes tuvieron una reunión por paritarias donde conversaron "sobre las condiciones y ambientes de trabajo pensando en un protocolo de regreso a la presencialidad, el cual todavía no está definido".

     En este sentido, informó que la reunión continuará el jueves de la semana que viene, a la espera de que el protocolo que formulen sirva y garantice "el regreso a una presencialidad totalmente segura, que cuide nuestra salud como trabajadores pero también la de los alumnos y alumnas y de todas las familias que componen la comunidad educativa". 

   "Recibimos un informe del área de seguridad e higiene de la Universidad, que está terminando el relevamiento de todos los espacios de las escuelas medias, donde por ejemplo menciona que en el edificio de calle 11 de abril no son aptas todas las aulas de la escuela primaria para recibir alumnos y docentes", reconoció. 

    Y agregó: "Nosotros queremos volver a la presencialidad, queremos volver a nuestro lugar de trabajo pero lo queremos hacer en condiciones seguras porque estamos hablando de salud, vida o muerte". 

   El Secretario habló sobre la dualidad en cuanto a la convivencia del método de clases virtual y presencial, y sostuvo que "eso va a demandar mayor cantidad de trabajo, una extensión del ciclo lectivo porque no van a estar todos los alumnos juntos a la vez, esas condiciones hay que debatirlas en una paritaria gremial". 

   "Los docentes que son pacientes de riesgo o que tienen más de 60 años, van a estar dispensandos de ir a trabajar presencialmente, y eso va a requerir suplencias lo que implica presupuesto, y compensar los gastos de la educación virtual". 

    En referencia a lo dispuesto por las autoridades de la UNS, Zaninelli contó que "la respuesta que teníamos era que el 1 de marzo volvíamos a las aulas y hoy nos enteramos que la universidad tiene este informe donde dice que a las aulas que tenemos que volver el lunes no son aptas en este contexto de pandemia. Entonces la universidad deberá hacer los ajustes edilicios, para que esos espacios puedan recibir alumnos y docentes. Brindar mascarillas, barbijos, alcohol en gel y después asegurar las condiciones de trabajo". 

   "No puede ser una decisión unilateral de la universidad encerrarnos u obligarnos a ir el lunes", remarcó.

   El lunes pasado, padres de alumnos de las escuelas de la UNS se movilizaron para pedir la vuelta a la presencialidad.