Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bobinas Blancas: 6 de los 7 acusados se hicieron cargo de los hechos

En el inicio del debate, y por consejo de sus defensores, se expresaron los mexicanos Max Rodríguez Córdova, Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva, los hermanos mendocinos Darío y Marcelo Cuello y Amílcar Martino.

   Seis de los 7 acusados, entre ellos los 3 mexicanos, se declararon coautores o reconocieron los hechos que les imputa la fiscalía en la megacausa Bobinas Blancas, cuyo juicio oral se inició hoy.

   Esta situación, inesperada, se dio luego de que la acusación, a cargo del doctor Gabriel González da Silva, leyera la requisitoria de elevación a juicio y el presidente del tribunal, el doctor Pablo Díaz Lacava (desde Santa Rosa) les diera la posibilidad de declarar antes de iniciar la ronda testimonial.

   "Me reconozco coautor responsable de los hechos que me imputó el fiscal", dijo el mexicano Max Rodríguez Córdova, desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, sin dar posibilidades a preguntas de las partes.

   Lo mismo hicieron sus cotérraneos Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva, quien además dejó constancia que trabaja y estudia en la cárcel, que tiene intenciones de reinsertarse socialmente y de volver a su país cuando corresponda.

   Los hermanos mendocinos Darío Maximiliano y Marcelo Rafael Cuello (el primero de ellos detenido en Ezeiza y el otro, en Marcos Paz), a su turno, también aceptaron los cargos que les imputan, al igual que Amílcar Martino, quien está con arresto domiciliario en Quequén.

   El último acusado, Emmanuel García, a quien le imputan formar parte del eslabón del lavado de activos, prefirió mantenerse en silencio, al menos por el momento.

   Gustavo Rodríguez, defensor de Rodríguez Córdova y Madrigal Vargas, pidió a su vez que -por razones de seguridad- ambos acusados no sean trasladados del presidio en el cual están actualmente.

   En consecuencia ahora se deberá analizar solo la prueba testimonial que queda en torno al imputado García.

   El fiscal pidió incorporar por lectura todos los elementos relacionados con los restantes acusados, con lo cual -una vez resuelta la prueba del único que se mantuvo en silencio- el próximo paso serían los alegatos.

Qué pena podría caberles

   Por el tipo de delitos, relacionados con el crimen organizado, y la organización montada, los acusados podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión. 

   Como el fiscal, a partir de la abrumadora prueba reunida, tenía intenciones de ir por el máximo, los defensores buscaron la estrategia de "confesión" de parte de los acusados con el fin de atenuar la sanción.

   De todas maneras, se cree que el pedido de la acusación, a la hora de los alegatos, no bajará de los dos dígitos.