Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Lo que sucede en Rosales con la vuelta a la escuela y las vacunas

El intendente Uset aseguró que los edificios educativos, salvo la Unidad Académica, están en condiciones para las clases presenciales, y que hay unos 8.000 rosaleños en el registro de inmunización.

Fotos: La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La infraestructura escolar se encuentra en condiciones para comenzar las clases presenciales, afirmó a La Nueva. el intendente rosaleño, Mariano Uset.

   En este sentido, dijo que en 2020 se aprovechó para realizar algunas obras edilicias, ampliaciones de espacios y aulas, así como  servicios claves.
En general, continuó, son obras que requieren inversión y tiempo sin alumnos para su ejecución.

   "Todas ellas están o estarán terminadas para el primero de marzo. Salvo uno de los establecimientos más importantes, la Unidad Académica de Villanueva 277, donde funcionan cuatro servicios educativos (una obra muy anhelada de mas de 11 millones de pesos que demandó mucha burocracia para su inicio)".

   Expresó que durante los primeros días de febrero, desde el Consejo Escolar se están realizando intervenciones que habitualmente se hacen previo al inicio de clases, tal como desmalezamiento, limpieza de tanques o reparaciones de inconvenientes menores.

   "Esta es una tarea habitual que tiene mucho más que ver con la normalidad que con la pandemia, y no puede ser una excusa para un anuncio anticipado de no regreso a la clase presencial", subrayó.

   Sobre los fondos empleados para los trabajos, indicó que "son muchas obras y distintas fuentes de financiamiento, recursos municipales, fondo educativo y de la Dirección de Infraestructura Escolar, con quienes pudimos establecer un convenio por servicios sanitarios, y esperamos pronto suscribir otro por ampliación de talleres en una escuela técnica".

   Respecto a la virtualidad, el desarrollo pedagógico y la sociabilidad, manifestó que "no tengo la menor duda que docentes y directivos han hecho un gran esfuerzo por sostener la continuidad pedagógica en un año tan complicado. Tampoco dudo de la eficacia que propone el Estado del arte de las telecomunicaciones con plataformas y mediatizaciones tecnológicas que son superadoras de las que contábamos cuando en las universidades cuando comenzábamos a  implementar educación a distancia, dos décadas atrás".

   "De lo que dudo absolutamente es de su efecto o impacto universal. Definitivamente no puede aplicarse igual en alumnos de todos los niveles y modalidades, con entornos familiares muy diversos para el acompañamiento, y docentes con distintos grados de adaptabilidad a semejante cambio".

   Y siguió: "Es necesario volver al aula, con esquemas de semipresencialidad, de acuerdo a la evolución epidemiológica y atentos a los cambios. Pero hay que volver. Si queremos ser muy optimistas y creer que la educación no se resintió, podemos hacerlo. Aún queda por resolver la vinculación con el espacio y el docente. Descarto la de los compañeros y amigos que en la enorme mayoría de los casos, ya se dio sin protocolos: en la plaza, en la playa, en el club, en el pub, en la esquina, en una fiesta o en la canchita de barrio. El auxiliar, el docente, el profe, transmite mucho más que contenidos pedagógicos; transmite hábitos, gestos, valores, transmite mucho que la unidad 4 de geografía, digamos. Todos recordamos que alguna vez vimos en un profesor lo que queríamos ser, así como también y lamentablemente, descubrimos lo que no queríamos ser. Todo sirve y agrega a la transmisión de contenidos curriculares que es apenas una parte de la educación".

Contra el COVID

   Otro de los temas de agenda y que se habla en todos los ámbitos de la comunidad, es la campaña de vacunación contra el COVID-19.

   En tal caso, Uset brindó los siguientes datos: "Estamos terminando la primera etapa de 450 vacunados con primera y segunda dosis de personal esencial en el Hospital Municipal. 

   "El miércoles llegaron 250 primeras dosis más, para continuar inmunizando desde el Hospital, alcanzando un total de 700 personas".

   Respecto del plan comunitario, dijo que el mismo miércoles en la Escuela Primaria 4 (Quintana al 100), "iniciamos vacunación con 600 dosis recién llegadas al distrito".

   En cuanto a la cantidad de rosaleños inscriptos para recibir la vacuna, dijo que se registraron alrededor de 8.000 personas.

   "Desde el municipio inscribimos a los adultos mayores que no están en condiciones de hacerlo por internet", agregó.

   Al ser consultado sobre cuándo estarán definitivamente habilitados el ex Sanatorio Punta Alta y el Polideportivo de Río Dulce 50 como centros vacunatorios, sostuvo que "esperamos tener prontamente la autorización de las autoridades sanitarias de la Región de uno o de los dos lugares, y así poder desafectar a la Escuela 4, que el 1 de marzo debe iniciar las clases como en toda la Provincia. Aprovecho para transmitir esa tranquilidad a la comunidad educativa de esa escuela, que esta transitando incertidumbre y justificada preocupación".