Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Rebelión en dos ruedas

   Miles de ciclistas protestaron por el aumento de la patente que pagaban al municipio.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 78 años, en febrero de 1943, cientos de ciclistas recorrieron distintos sitios de la ciudad en señal de protesta por el aumento dispuesto por la municipalidad para las patentes de las bicicletas.

   “Protestan los ciclistas bahienses: Se realizó un mitín contra el aumento de las patentes de las bicicletas”. De esta manera tituló la revista El Gráfico (nada menos) los sucesos ocurridos en nuestra ciudad al describir “el movimiento popular de proporciones” provocado por la intendencia luego de establecer una serie de medidas impositivas entre las cuales figuraba el recargo de las patentes de las bicicletas.

   La reacción de la población fue inmediata y cientos de ciclistas salieron a las calles a manifestar su repudio. Para ello marcharon primero a la vivienda familiar del jefe comunal, en la avenida Alem, donde se estacionaron y elevaron sus bicicletas en clara señal de rechazo a la medida.

   “La adhesión unánime del pueblo acompaña a quienes se sienten perjudicados porque entienden que no es con nuevo gastos aplicados a los humildes por donde debe buscarse la solución de los problemas que crea la situación actual”, mencionó la publicación.

   Si bien se reconocía que la bicicleta contaba con millares de cultores que la usan con propósitos deportivos, de entretenimiento, “al mismo tiempo constituye un vehículo importante por los valiosos servicios que presta como medio de locomoción”, se agregó.

   Luego de su paso por la avenida Alem, la manifestación continuó por calle Alsina hasta llegar al palacio municipal y al frente del edificio que ocupaba este diario (Sarmiento 64). “Es de esperar que sea reparado el error cometido al gravar el presupuesto de quienes por modesta condición deben ser favorecidos por los gobiernos y no señalados como fuente de recursos”. Pocos días después, el aumento a las patentes fue cancelado.