Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La Comisión Mixta y la Jefatura analizaron la situación educativa en Rosales

Se dijo que la intensificación de la enseñanza será desde la virtualidad hasta que sea posible y segura la presencialidad.

Foto: Archivo La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La Jefatura Distrital junto con la Comisión Mixta Distrital trabajan para el regreso seguro a las clases presenciales y, en tal sentido, indicaron que se debe tener en cuenta que será en el marco de lo establecido en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se deberá cumplir cada una de las pautas de seguridad.

   Por las características de transmisión del COVID-19 de la que se derivan los requerimientos para su prevención, la infraestructura del establecimiento educativo debe cumplir las siguientes condiciones:

* Disponibilidad de agua para la limpieza del establecimiento e higiene personal.

* Funcionamiento de todos los servicios sanitarios de uso de estudiantes y personal, y del sistema de disposición de excretas.

* Ventilación suficiente, de acuerdo con los protocolos sanitarios, de todos los ambientes habitables, operativa.

* Funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la vuelta a clases presenciales se produzca en el período invernal o cuando la temperatura sea inferior a 10º C.

* Funcionamiento del sistema eléctrico y de gas.

   De esta manera, se expresó que, como ya se determinó en otras oportunidades, no está permitida la permanencia en los establecimientos educativos ni la convocatoria a docentes y alumnos hasta que cada una de las escuelas se encuentren en las condiciones que establece el Plan Jurisdiccional.

   Se sostiene, al mismo tiempo, la presencia de dotaciones mínimas para el caso de tener que trabajar sobre cuestiones específicas y que no se puedan desarrollar desde la virtualidad (recibimiento y entrega de módulos alimenticios, por ejemplo).

   En el informe se fija también que cada agente debe ser provisto de su máscara, que será otorgado por el Estado.

   "De no contar con los elementos de seguridad necesarios y suficientes, el regreso a las clases seguirá desde la virtualidad hasta cumplimentar con todo lo que explicita el Plan Jurisdiccional", se agregó.

   Por lo expuesto, desde el CMD se resolvió:

* El inicio de la Intensificación de la Enseñanza en Nivel Primario y Secundario, así como el programa Forte, se llevarán a cabo desde la virtualidad hasta que sea posible y segura la presencialidad.

* El personal auxiliar realizará la limpieza y desinfección de los establecimientos en horario reducido, no siendo pertinente la permanencia y cumplimiento de todo el horario ya que hasta la fecha no se cuenta con los insumos de seguridad establecidos por el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.

* El Equipo Directivo organizará la tarea de modo tal que el personal docente de dotación mínima no permanezca en la escuela más allá de las 2 horas diarias, mientras que el personal auxiliar realizará sus tareas durante 2 horas diarias, pudiéndose extender el horario en los días de entrega de módulos alimentarios y hasta que se cumpla con las medidas de protección en las escuelas.

"Es responsabilidad de cada uno de los agentes, resguardar la salud y evitar de este modo la propagación del virus", se dijo.