Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Le negaron la libertad condicional a un violador que “se sentía víctima”

Gustavo Adrián Vera tendrá que seguir en la cárcel purgando la condena a 11 años de prisión que le impusieron por el abuso sexual reiterado de una menor.

   "Al referirse al delito por el que fuera condenado, se ubica en una condición de paridad con respecto a la víctima, ambos sufriendo un daño irreparable -en su caso, por lo que significa la vida en prisión-, sin reconocer que la pena que purga es consecuencia de su propio accionar".

   Los peritos, como en aquel informe de 2018 que le impidió el beneficio excarcelatorio a Gustavo Adrián Vera, por la violación reiterada de una menor, volvieron a tener una postura concluyente para que la justicia le negara la libertad condicional.

   Vera, el violador que se sentía víctima, tendrá que continuar en la cárcel purgando la pena a 11 años de prisión que el 8 de marzo de 2012 le aplicó el Tribunal en lo Criminal N° 2 de nuestro medio.

   La Cámara Penal volvió a rechazar la libertad condicional pedida.

   El argumento de su defensa oficial era que cumple con todos los reglamentos carcelarios, tiene conducta ejemplar 10, buen concepto y no registra sanciones disciplinarias y, por otro lado, que debía aplicarse el texto anterior del artículo 13 del Código Penal, que prevé menos requisitos para el beneficio.

   Los camaristas Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri desestimaron el planteo y, por el contrario, consideraron que Vera todavía no está en condiciones de recuperar la libertad por algunos aspectos negativos que se marcaron en los informes.

   A su vez, explicaron que en su caso rige la redacción actual del artículo 13 del Código Penal, porque algunos de los hechos los cometió con posterioridad a 2004, fecha de su reforma.

"Inviable"

   En consecuencia, se incluyeron en el análisis los informes de la dirección del establecimiento carcelario y el de los peritos del Departamento Técnico Criminológico.

   Los peritos consideraron "inviable" el acceso del penado al régimen extramuros, por diversos elementos "de tener cautelar", en especial por las reservas de los informes de las áreas social y psicológica.

   "Si bien el sujeto ha comenzado a cuestionar su desborde pulsional, aún no podemos hablar de rectificación subjetiva, son de un incipiente proceso de reflexión que estaría comenzando a movilizarlo, aunque aún en ausencia de empatía para con la víctima", concluyó una psicóloga que lo entrevistó.

   "Circulan una serie de interrogantes sobre el si mismo en torno a esta modalidad de satisfacción ligada a encuentros sexuales endogámicos o con menores, se reiteran las reservas de orden psicológico, dado que esto aparece como un rasgo constitutivo de personalidad", agregó.

También el psiquiatra

   De la evaluación psiquiátrica, en tanto, surge que "no se advierte la presencia de sentimientos culpógenos, ni de malestar psíquico que pudiera dar cuenta de algún tipo de proceso reflexivo y/o autocrítico".

   El psiquiatra consideró que, en el marco carcelario, no hay riesgo de violencia, pero esto no se puede descartar en el medio libre.

   "No se puede descartar que se puedan producir conductas como los hechos que lo condenaron", explicó.

   El Tribunal de Casación bonaerense ya sostuvo que este tipo de informes "son sumamente valiosos" para definir la libertad anticipada de un condenado.

   "Si bien los informes criminológicos no son vinculantes para el juzgador debe tenerse presente que deberán hacerse explícitas las razones para dicho distanciamiento", explicó la Cámara.

   Y en el caso de Vera "no existe ninguna razón objetiva" para apartarse de la conclusión pericial de los distintos dictámenes.

Gravísima acusación

Hasta fin de 2010. Los hechos que le imputan a Vera se cometieron hasta el 18 de noviembre de 2010, según el fallo  judicial.

Cargos. Lo acusaron de abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, agravado por el vínculo, por la situación de convivencia y encargado de la guarda de la menor, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia y encargado de la guarda de la menor.

Sin visitas. Al momento de rechazar su libertad condicional en 2018, la Cámara tuvo en cuenta que la persona que recibiría y acompañaría a Vera en el medio libre (su pareja) hacía más de 2 años que no lo visitaba.