Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Rodríguez: “Nuestro mayor desafío es avanzar en la producción de alimentos”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense pasó por Bahía Blanca. Reafirmó su vocación desarrollista en pos de generar un territorio productivo con agregado de valor y empleo genuino. ¿Por qué el diálogo es clave en su gestión?

El Dr. Javier Rodríguez, en la redacción de La Nueva. Egresó con la licenciatura de Economía en la UBA y fue investigador del Ceset en temáticas agroindustriales. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Necesitamos desarrollo científico-tecnológico; industrial; agropecuario y de producción de alimentos; eso es lo que permitirá mejorar las condiciones de vidas de los y las bonaerenses”.

   Javier Rodríguez, ministro de Desarrolo Agrario bonaerense, dice que la propuesta no es nueva. Pero que ahora tiene el compromiso extra de ponerla en práctica.

“Desarrollo es la palabra que mayor sintetiza la idea, la misma que nos transfirió el gobernador Axel Kicillof. Es decir, visibilizar los problemas estructurales; afrontarlos y luego generar las políticas para superarlos. Esa es la actitud y el rol que debe tener un gobierno”, agrega.

   Rodríguez, quien visitó este jueves La Nueva., recorrió los dos distritos del sur del SOB, así como se reunió con representantes de entidades e instituciones.

   “El balance de la recorrida es muy bueno y, más que pedidos, me llevo expectativas, ideas y proyectos”, asegura.

   “Es concreta la posibilidad de exportación para Villarino y para Patagones, ya que está asociada a Bahía Blanca y al puerto. Nosotros queremos una provincia que esté en marcha y para eso debemos generar las articulaciones necesarias para lograr un rol activo en la reactivación económica”, comenta.

   Respecto del sur del SOB, Rodríguez asegura que se revaloriza por las 140.000 hectáreas de riego en la zona de Corfo.

   “En estas décadas se ha demostrado un enorme desarrollo y eso permitió que muchas localidades crecieran en población, sobremanera si uno las compara con otros lugares bonaerenses”, añade.

“El desafío ahora es eficientizar el uso del agua y en eso Corfo tiene mucho para hacer”, comenta.

   También dice que existe un panorama distinto con las producciones en secano, pero que se constituyen en desafíos.

   “En ambos casos, el principal reto es avanzar en la producción de alimentos”, dice.

   “Necesitamos que esas materias primas, de los granos que se producen en la región, se procesen aquí mismo y se produzcan alimentos con valor agregado”, indica.

   “Vale la pena señalar que nosotros partimos de un diagnóstico de una provincia de Buenos Aires caracterizada por las desigualdades”, aclara.

   “Muchas veces son las desigualdades sociales o de ingresos, pero creo que nuestro ministerio tiene un punto clave: la desigualdad territorial”, agrega.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

   “Entre las distintas regiones y territorios hay enormes desigualdades y pensar una provincia desarrollada e integrada requiere de acciones concretas para superar y morigerar esa situación”, sostiene.

   “Por eso es fundamental generar, en la región, todos estos procesos, que no son automáticos, sino que requieren de la acción del Estado incentivando y articulando a los distintos sectores privados para que, entre ellos, pueden potenciar sus actividades”, dice.

   Rodríguez admite que el diálogo es uno de los ejes de su gestión. Y con todos los sectores.

   “Comenzamos aún antes de ser elegidos para esta función”, expresa.

   “Fomentamos la idea de que, a partir del diálogo, se pueden construir políticas públicas más acertadas. Con diálogo se mejoran las ideas. En este sentido, entiendo que hay un reconocimiento de las entidades y de las distintas organizaciones. Eso abre nuevas perspectivas para este año”.

   “Esa es nuestra forma de entender la vinculación con el sector y el lugar en el que estamos. Es decir, tener un diálogo; superar determinados prejuicios y entender que podemos tener miradas diferentes, pero sabiendo que la política del Gobierno es impulsar la producción y el trabajo”, explica.

Ganadería y trigo, en la agenda

   El balance de la ganadería bonaerense en 2020 es bueno: creció la producción y se incrementaron las exportaciones”, cuenta Rodríguez.

   “De movida decidimos mejorar los índices de productividad a nivel provincial. Como eso está asociado a mejoras en las prácticas sanitarias, lanzamos un programa de prevención de venéreas. Un rodeo que tiene estos problemas genera una pérdida de 800.000 terneros por año en la provincia. Son análisis gratuitos para pequeños productores y con descuento para los de mayor número de animales. Lo continuaremos”, admite.

   “Con el trigo apuntamos a poner énfasis en la mejora de la calidad”, agrega.

   “Es un desafío que encontramos en la mesa triguera. Juntos con las Bolsas y Cámaras de Bahía Blanca y Buenos Aires generamos la gestión de análisis gratuitos de granos. En sencillo: si el agricultor conoce su producto, podra´negociarlo de mejor manera”, manifiesta.

   “Sabemos que la calidad del trigo bonaerense es muy buena, pero tener a mano los indicadores y los factores eventuales que hacen mejorarla, nos permite avanzar en esta política”, dice Rodríguez.