Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Diputados aprobó el subsidio extraordinario para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Los familiares podrán optar por percibir este beneficio o por continuar por la vía civil, en caso de haber iniciado una acción judicial contra el Estado Nacional.
 

   La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado el proyecto que establece un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, en 2017.

   La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, que propone el pago de este beneficio con "carácter de indemnización extraordinaria" y optativa para las familiares de la tripulación fue aprobada con 233 votos a favor.

   El proyecto reconoce a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan en 2017 "el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar".

   De acuerdo al artículo 4 del proyecto, será equivalente a "la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)" multiplicado "por el coeficiente 100", lo que a valores actuales equivaldría a 7 millones de pesos aproximadamente.

   La iniciativa señala que el beneficio "tendrá el carácter de indemnización extraordinaria" y que estará "exenta de gravámenes", al tiempo que indica que es "incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

   Por esa razón, el articulado señala que los familiares podrán optar por percibir este beneficio o por continuar por la vía civil, en caso de haber iniciado una acción judicial contra el Estado Nacional.

   "Esta es una propuesta, es un derecho y no una obligación. Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan", indicó durante el debate el oficialista Germán Martínez.

   En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio Carlos Fernández, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó que el proyecto es el resultado de "un tratamiento respetuoso en el marco de un hecho simbólico, en homenaje a aquellos que hacen realidad cuando nosotros cantamos que estamos dispuestos a dar la vida por la patria".

   También se expresó al respecto María Luján Rey, diputada de Juntos por el Cambio y madre de Lucas Menghini Rey, joven fallecido en la tragedia ferroviaria de la estación de Once.

   "Celebro doblemente este proyecto: lo hago como familiar de víctima y como diputada. Destaco que sea en un plazo razonable, es importante dar herramientas a estas familias que en muchos casos perdieron a quienes eran sostén del hogar", afirmó. (NA)