Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Es bueno recordar que las farmacias no somos formadoras de precios"

La titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, Silvia Godoy, remarcó que “todavía no nos han bajado línea acerca de cómo se implementaría" el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para mantener los valores de los medicamentos hasta el 7 de enero.

   La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca (Colfarmabb), Silvia Godoy, afirmó hoy que si la propuesta del Gobierno para congelar los precios de los medicamentos hasta enero próximo es realizable “va a prevalecer” pero que, en caso contrario “se va a diluir en los primeros días” ya que son los propios consumidores quienes determinarán “que el convenio caiga porque, por allí, no pueden utilizarlo”.

   “Si traen un listado, como pasó en otras ocasiones, veremos en el momento qué tipo de medicamentos son, porque ha pasado en otros congelamientos que por allí ponían tratamientos que no eran completos y entonces no le servían a la gente, no le resultaban rentables. O por allí ponían medicamentos que no tenían salida. Habrá que ver en este caso si congelan el precio para todos o sólo para una línea. Hasta que no tengamos el listado no podemos opinar si es semejante a lo que ha pasado anteriormente o si se trata de alguna medida más novedosa”, explicó Godoy.

   “Hay que tomar este tipo de decisiones en conjunto con la gente que está en la trinchera y no con gente que no conoce el tema y que quiere tomar una medida que después termina siendo impracticable”, remarcó.

   “Los farmacéuticos no decimos que los anteriores congelamientos fueron malos, porque si los medicamentos suben, no los vendo, se me vencen y los termino tirando. De todas maneras, es bueno recordar que las farmacias no somos formadoras de precios. Tenemos los valores regulados porque los medicamentos ya nos vienen con un precio y es el que tenemos que respetar, así la obra social nos quite un 15 o un 20 % de bonificación. El precio no lo ponemos nosotros sino el sistema. Tenemos un tope y no podemos subir más que eso”, remarcó la titular del Colfarmabb.

   Godoy explicó además la importancia de considerar los convenios ya vigentes, como los que tiene el sector con PAMI. “Los mayores consumidores de medicamentos son los abuelos, y el PAMI representa el 40 % de todos los medicamentos que se venden en el país. Estamos hablando de una suma importante que, por los descuentos, está por debajo de la inflación. Por allí no se tiene en cuenta ese tipo de convenios que ya tienen las farmacias”, precisó.

  “La industria farmacéutica aporta bastante a los convenios. En el caso del PAMI aporta un 40 % o más. Entonces, hay que ver esa situación y qué es lo se combina, tanto para el Instituto como para el resto de las obras sociales”, indicó.

   Respecto a las repercusiones luego de la reunión que mantuvieron ayer el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con representantes de los laboratorios, Godoy precisó que los farmacéuticos esperan precisiones sobre el acuerdo de precios que se anunciaría el próximo lunes.

   “Todavía no nos han bajado línea acerca de cómo sería el congelamiento o cómo se implementaría. Nosotros somos de la Confederación Farmacéutica, no de las cámaras ni de la industria. Por lo tanto acatamos las medidas del Gobierno si hay una disposición, una resolución o un decreto. Estamos a la espera para saber qué es lo que van a bajar. Apenas recibamos la información, lo pondremos en práctica de inmediato”, sostuvo.