Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El dólar libre en Bahía trepó a $ 203,50 y se frenaron las ventas

En la mayoría de las provincias se ubica por encima de los $ 200.

Foto: archivo-La Nueva.

   El dólar libre volvió a subir hoy hasta un récord histórico en Bahía Blanca, al llegar a $ 203,50.

   Mientras que en Capital Federal trepó hasta los $ 200.

   El techo anterior del mercado informal de la divisa estadounidense en la ciudad había sido de $ 201,50, registrado ayer.

   La semana pasada y ante las repentinas subas del billete verde, varias entidades locales suspendieron todas las operaciones, ya que no había precios de referencia.

   En tanto, las ventas se frenaron en la ciudad ya que el volumen de operaciones que se maneja es más bajo y se aguarda una estabilidad.

   La disparidad de las cotizaciones hace que el informal oscile entre $ 199 y $ 203,50 según de que provincia se trata.

   Buenos Aires comparte el podio de los lugares más caros con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En el otro extremo, los precios más bajos están en Santiago del Estero y Formosa, todos con $ 199.

¿Por qué los porteños consiguen el blue más barato?

​   Las cuevas del microcentro porteño y los arbolitos que buscan captar clientes en la calle Florida concentran la mayor oferta del mercado del dólar informal. Mientras que en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires, la oferta es más limitada, lo que empuja los precios al alza.

   Este miércoles, el dólar blue subió $ 1,5, a $ 199. Con este nivel, la cotización del dólar informal avanzó $ 33 en el año, un alza del 20 %, apenas por encima del 17,7 % de incremento del tipo de cambio oficial, pero muy lejos del 41 % que acumula la inflación entre enero y octubre.

   El actual repunte del blue —subió 11 pesos en las últimas diez ruedas— le mete presión al mercado cambiario. Mientras en la fracción libre de los dólares financieros la cotización escaló hasta $ 216, en el segmento del dólar oficial el Banco Central tuvo que salir a vender USD 150 millones en lo que va de noviembre. (La Nueva. y Clarín)