Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Niegan que la falta de dólares en algunos bancos de Bahía tenga que ver con un corralito

Un especialista asegura que el sistema bancario cuenta con suficientes fondos para afrontar el retiro de dólares por parte de los depositantes. 

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

 

   Los problemas que exhibieron clientes bancarios de nuestra ciudad en la jornada de hoy para retirar los dólares de sus cajas de ahorro obedecen a una cuestión de logística y no a la reedición del viejo corralito de 2002 que tantos malos recuerdos traen a los argentinos. 

   “El sistema financiero argentino se encuentra con una enorme liquidez en moneda extranjera. Si bien es cierto que las señales de política económica que emite el Gobierno no ayudan para nada y alimentan estas especulaciones, no hay riesgo de un nuevo corralito”, explico a La Nueva. el economista Amilcar Collante. 

   Mirando las cifras recientes del BCRA surge que el sector privado tenía 15.820 millones de dólares al 23 de noviembre del corriente año (los llamados “argendólares”), de los cuales, apenas 4.348 millones se tradujeron en créditos, destinándose la casi totalidad a prefinanciar exportaciones. 

   “Se está haciendo correr un rumor donde se le dice a la gente que retire todos los depósitos, pues a partir del primero de diciembre se viene un corralito para las cajas de ahorro en dólares, lo que es una fake new, porque jamás el BCRA anticiparía una medida de ese tipo”. 

   “Y si analizara tomarla, decretaría un feriado cambiario, permitiendo que trascienda a la noche, cuando ya se fueron todos a su casa, precisamente, para evitar un retiro masivo de depósitos que ponga en jaque al sistema”, manifestaron desde una consultora porteña dedicada al asesoramiento financiero. 

   El “corralito” del año 2001 se anunció por cadena nacional en la noche del 2 de diciembre de 2001 (un domingo), aunque se “filtro” un día antes en una nota que Domingo Cavallo, ex ministro de la Alianza, dio a los medios de mayor tirada de nuestro país. 

   “Si bien es cierto que hoy se ve un goteo del sistema, porque la gente retira parte de sus tenencias de dólares de los bancos, en las PASO de 2019 los depósitos en esa moneda se cayeron a razón del 40 % entre agosto y diciembre de ese año, lo que se pudo tolerar sin grandes inconvenientes”, recordó Collante. 

   De hecho, las propias cifras del BCRA demuestran que, en enero de 2020, el promedio de los argendólares fue de U$S 19.041 millones en enero de 2020, cifra que fue de 16.273 millones (también en promedio), al mes pasado, lo que equivale a una merma del 14,5 % en casi dos años. 

   Además, herencia de aquel fatídico 2001, los bancos otorgan créditos en dólares en su inmensa mayoría a aquellos clientes que los generan, es decir, empresas exportadoras, por lo cual, el stock de depósitos no se halla comprometido por el llamado descalce de monedas. 

   Se entiende por este concepto a la eventual imposibilidad de un agente económico de devolver sus deudas en caso de que estén nominadas en divisas que no producen (por ejemplo, una pyme que vende productos en nuestro país y cobra en pesos, pero tomó muchos créditos en dólares).

   El problema logístico que ocurre en Bahía Blanca así como en otras ciudades del interior es que los dólares billete viajan desde Buenos Aires y no siempre existe disponibilidad para cubrir el total de la demanda por lo cual es muy habitual que los bancos soliciten a sus clientes que les avisen con anticipación que van a efectuar retiros para poder gestionar los billetes físicos.