Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para Feletti, la suba del dólar blue "no tiene por qué impactar" en alimentos y medicamentos

"En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección que tiene que tomar sobre sus costos es el valor del tipo de cambio oficial", resaltó el secretario de Comercio Interior.

   El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó hoy que la suba del dólar blue "no tiene por qué impactar" en el acuerdo de precios de alimentos y medicamentos, dado que el Banco Central de la República Argentina aseguró "las divisas necesarias para la importación".

   "En el caso de alimentos, el uso de insumos importados es acotado. En el caso de medicamentos no, pero en tanto y en cuanto las empresas puedan acceder al dólar oficial para pagar sus importaciones, la medición del dólar blue no tiene por qué impactar", resaltó Feletti.

   Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario nacional puntualizó: "En la medida que el Banco Central abastezca al sector empresario de la demanda de importaciones, y la proyección de divisas que tiene da perfectamente da para hacer eso, no tendría por qué corregirse precios en función de la cotización de un mercado que es ilegal".

   "Todos lo llamamos simpáticamente blue, pero es un mercado ilegal. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección que tiene que tomar sobre sus costos es el valor del tipo de cambio oficial", argumentó.

   En ese sentido, Feletti completó: "Como les dije antes, el Banco Central ha asegurado e incluso ya ha habido una reunión del presidente del Banco Central con la Unión Industrial donde aseguraba las divisas necesarias para la importación".

El Gobierno presentó el acuerdo de precios que "alcanza a todos los medicamentos" hasta el 7 de enero

   El aumento de la nafta

   Al ser consultado sobre el aumento del precio de la nafta pautado por YPF, el secretario de Comercio Interior aseguró que no debería impactar en los programas de precios.

   "El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año. No es imprevisto, por ende entendemos que está contenido en los planes de negocios de las empresas que han acordado y están sosteniendo el programa de precios", puntualizó.

   Por último, el funcionario nacional concluyó: "A mediano plazo, sin duda el alineamiento de tarifas y precios tiene que darse para poder sostener estos programas. Ahora, esta modificación que hace YPF ahora no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero". (NA)