Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un fin de semana “extralarge”, con casi todo ocupado en el Sudoeste

Los principales puntos turísticos de la región registran un alto índice de visitantes, y algunos no tienen más lugares disponibles desde hace varios días. Hay actividades para todos los gustos.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva. y Archivo
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías  

   Con un altísimo nivel de ocupación, varios alojamientos llenos desde hace algunos días, muchas actividades para llevar a cabo y, por si fuera poco, un pronóstico climático más que favorable, los principales puntos turísticos de la zona están viviendo el último fin de semana extralarge del año.

   En los días previos, las expectativas eran las mejores, no solo por el nivel de consultas y reservas previos, sino porque –como confirmaron desde distintos municipios- a partir de las vacaciones de invierno se viene manteniendo un interesante nivel de visitantes.

   Incluso, en varios de estos lugares han aclarado que ya no cuentan con lugares libres de alojamiento.

 

En Monte Hermoso, hoy y mañana se realizará el Campeonato de Aguas Frías y esta noche se presentará el Gato Peters.

 

   Uno de los más claros exponentes de esto último son Tornquist y la Comarca Serrana, que desde hace meses tiene una afluencia turística que supera los registros de varios años atrás.

   “Tenemos un movimiento ininterrumpido desde las vacaciones de invierno –aseguró el director de Planificación y Desarrollo Turístico de Tornquist, Jeremías León-. Por ejemplo, en la última semana tuvimos un 63% de ocupación general, con algunas localidades que alcanzaban el 80%”.

   Para este fin de semana largo, reconoció a “La Nueva.”, hace 15 días que ya tienen todas las plazas oficiales de alojamiento ocupadas; y aquellas que no están registradas como tales, pero que se utilizan para alojar turistas, se encuentran en una situación similar. Por ello, quien este fin de semana quiera disfrutar de las sierras, deberá viajar en el día y regresar.

   “Ya se llenaron los hoteles de Tornquist, y en Sierra y Villa Ventana hace una semana que no tenemos más lugar. No nos podemos quejar, sobre todo después del golpe que para muchos prestadores fue la pandemia”, dijo.

   El funcionario remarcó que el municipio no ha programado eventos para este fin de semana, aunque sí se podrán visitar diversos espacios como el Fortín Pavón (en Saldungaray), las ruinas del Club Hotel de Villa Ventana o el parque provincial Ernesto Tornquist. Por supuesto, habrá que cumplir determinado aforos, aunque reconoció que se han ampliado muchos los cupos.

   “Hay un abanico bastante grande de lugares para recorrer y actividades para hacer. Por ejemplo, la Estancia Funke estará trabajando, y también se podrá hacer la caminata de Las Nacientes del Napostá, que cada vez es más solicitada y no es tan exigente”, dijo.

 

En la Comarca Serrana, hace 10 días que ya no quedaban lugares disponibles en alojamientos para este fin de semana.

 

   En cuanto a las tarifas, sostuvo que la mayoría siguen siendo las mismas que las de principio de año, sobre todo porque se ha dado un flujo ininterrumpido de turistas a partir del receso invernal.

   “Desde ese momento, 45% semanal ha sido el menor índice de ocupación, un porcentaje que es histórico”, señaló.

   Por su parte, el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, destacó que para este fin de semana no quedan más lugares libres de alojamiento en el balneario, justamente coincidiendo con el comienzo de los eventos y el calendario turístico.

   “El sábado (por hoy) y el domingo tenemos un evento deportivo como el Campeonato de Aguas Frías y reabrimos el Centro Cultural con el Gato Peters–explicó-. Durante toda la semana nos llamó mucha gente y tenemos marcadas expectativas sobre este fin de semana”.

   El funcionario destacó que durante toda la semana hubo llamados de personas, consultando sobre alojamientos y las actividades que se realizarían durante los próximos días.

   “Este es un fin de semana en el que ya empezamos a ver fuertemente lo que va a ser la temporada de verano. Tenemos mucha expectativa, porque sabemos que el clima va a acompañar y la gente vendrá a disfrutar de los  espacios al aire libre con que contamos, no solo la playa sino también la laguna Sauce Grande o el Paseo del Pinar. Esto es muy importante, porque vemos que el turista empezó a disfrutar otras cosas que brinda Monte Hermoso”, señaló.

   Gentili destacó que en estos días se dará la llegada de muchos no residentes que tienen una vivienda en el balneario, más allá de los visitantes ocasionales.

   “Los prestadores están preparados. Además, la ausencia de casos positivos que hemos tenido -NdR: al jueves último- también muestra que somos un destino seguro”, dijo el secretario de Turismo.

 

Carhué

   En Carhué también habrá muchas actividades. Hoy, por ejemplo, desde las 10 habrá un city tour en Trencito -actividad arancelada con cupos limitados-, con salida desde la Oficina de Turismo. A la misma hora, se realizará el paseo "Turismo Rural + Chacra Vieja", con guía y picada de campo. Estas dos actividades son aranceladas. A las 16, partirá una excursión hacia Epecuén.

   Mañana, en tanto, desde las 10 se desarrollará una excursión a La Chacra, mientras que el lunes -a la mismo hora- partirá una excursión a Rivera que incluye una visita guiada a la Sinagoga, un almuerzo típico judío, y una tarde de artesanos y emprendedores locales. La actividad es arancelada.

   Todos estos paseos tendrán como punto de partida a la Oficina de Turismo de Carhué. También el lunes se desarrollará la Fiesta de la Primavera, desde las 15, en el frente costero carhuense.

 

Pehuen de Primavera

   Hasta el lunes se desarrollará la quinta edición del Pehuen de Primavera, que contará con la presentación de bandas musicales, una variada oferta gastronómica y ferias de artesanos y emprendedores

   Al respecto, el titular del área de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, manifestó que luego de un año y medio sin eventos debido a la pandemia y las restricciones, este fin de semana largo volvemos con propuestas organizadas por la comuna, junto con instituciones, prestadores y artesanos locales.

   Hoy, desde las 15 habrá bandas locales en vivo en el playón municipal, con servicio de cantina. También se realizará una caravana de motorhomes y, a partir de las 20.30, habrá un show en Brown y Goleta Beagle.

   Mañana, desde las 14, se realizará una caminata por el Área 2 de la Reserva Natural con la guía Ana Domínguez, de la Asociación Refugio del Sudoeste.

 

La Ermita de Saavedra también abre sus puertas

Entre hoy y el lunes se desarrollará una nueva edición del paseo mariano en la Ermita de Nuestra Señora de Luján de las Sierras, en Saavedra.

Las actividades de la 84ª peregrinación arquidiocesana, que el año pasado debió llevarse a cabo a través de las redes sociales a causa de la pandemia, comenzarán hoy, cuando los fieles comiencen a llegar al santuario, donde se desarrollarán dos misas, una a la mañana y otra a la tarde.

Las actividades más importantes serán mañana, con una celebración a cargo del arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Aspiroz Costa. El lunes, el cronograma será similar al de hoy.

Desde la organización señalaron que el ingreso será irrestricto, y que algunas actividades no se llevarán a cabo, por el protocolo sanitario.