Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La UNS y el Municipio de Coronel Rosales podrán micros gratuitos para los alumnos puntaltenses

El servicio arranca el miércoles y es con cupo limitado de pasajeros. Es directo y hay dos paradas únicas. "Seguimos pidiendo la implementación del boleto estudiantil gratuito", dijo el intendente Uset.

El rectorado de la Universidad Nacional del Sur y el Municipio de Coronel Rosales acordaron costear en conjunto un servicio de colectivos gratuitos para sus estudiantes puntaltenses, hasta el fin del presente cuatrimestre.

Ayer se firmó el convenio entre el intendente rosaleño Mariano Uset, la secretaria de Gobierno Abigaíl Gómez y el rector de la UNS, Daniel Vega.

El servicio de ida y vuelta entre Punta Alta y la casa de altos estudios en Bahía Blanca funcionará ya desde el próximo miércoles 13, y lo hará con 2 colectivos diarios los martes, miércoles y jueves, de forma directa entre la Terminal de Ómnibus de Punta Alta y la parada de micros de la UNS por calle 12 de Octubre.

"Mientras tanto, no abandonamos el pedido al gobierno provincial para que cumpla con la ley e implemente el Boleto Estudiantil Gratuito —dijo Uset en la rueda de prensa tras el anuncio del convenio, al tiempo que remarcó—: Continuamos el trabajo conjunto que venimos haciendo, exigiendo el cumplimiento de la ley que tiene más de 6 años, que otorga a los alumnos el derecho del boleto estudiantil gratuito. Hay 15 universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires que cuentan con este derecho y nosotros lo seguimos reclamando junto a nuestros alumnos, hasta ahora sin resultado." 

“Para mitigar esta ausencia del Estado provincial, hemos trabajado para brindar una solución paliativa contratando un servicio que resuelva a un conjunto de estudiantes el problema de transporte hasta Bahía Blanca y su regreso”, agregó Uset. 

Por su parte, el rector de la UNS dijo que “estamos atravesando una situación muy compleja, con una crisis socioeconómica muy importante donde nos está costando la vuelta a la presencialidad a pesar de que están dadas las condiciones epidemiológicas”. 

“Entendemos con el intendente que esto es un paliativo que no va a resolver la cuestión de fondo, que es ir por el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes universitarios, pero como en este momento sólo tenemos el 20% de los alumnos en las aulas, esto va a ayudar muchísimo”, añadió Vega.  

Acerca de la duración de esta medida paliativa, Vega aclaró que “al final del cuatrimestre se hará una evaluación de cómo funcionó, saber si fue suficiente o no, y en base a ello veremos cuáles son los pasos a seguir el año próximo”. 

¿Cómo funcionará el servicio? 

La secretaria de Gobierno Abigaíl Gómez explicó que los colectivos desde Punta Alta hacia Bahía van a salir a las 7:15 y a las 14, mientras que desde Bahía retornarán a las 12:30 y a las 20. Aclaró que los colectivos tienen un cupo y que los alumnos deberán exhibir el certificado de alumno regular de la UNS y el DNI.  

“Nosotros con la UNS contratamos a una empresa para hacer este servicio y cubrirnos el costo un 50 % cada uno. Es una lástima que el gobierno provincial todavía no se haga cargo del sur de la provincia de Buenos Aires. Por eso a nivel municipal y con esta iniciativa de la UNS a partir del pedido de los estudiantes, decidimos establecer esta medida paliativa. Ojalá podamos seguir coordinado estas acciones con otras universidades e institutos, sin perder de vista que el objetivo principal es que se cumpla con la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito", dijo.