Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno anunció medidas sobre los dólares financieros y las importaciones

La Comisión Nacional de Valores restringió aún más la operatoria con bonos para evitar salida de divisas en un momento de alta tensión cambiaria
 

Foto: NA

   A semanas de las elecciones primarias y en medio de la tensión por la falta de reservas en el Banco Central (BCRA), el Gobierno anunció hoy nuevas medidas para controlar los dólares financieros y las importaciones.

   La Comisión Nacional de Valores anunció nuevas restricciones para operar con determinados títulos públicos que se utilizan para adquirir divisas en el contado con liquidación.

   El organismo de control dictó la resolución 907/21 que establece "nuevas disposiciones sobre operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera" .

   La medida apunta a controlar los valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera.

   La disposición aprobada por el directorio se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.

   La decisión establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

Limitaciones para operar

   "Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior si: a) En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT".

   El punto b establece: "Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes".

   Además, se dispone el "cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera", señala la CNV.

   Agrega que "esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".