Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Más de la mitad de la planta activa de Vialidad Nacional en Bahía Blanca fue recategorizada

Más de 70 trabajadores del Distrito 19 cambiarán de categoría a partir del próximo mes, luego de 15 años de estancamiento laboral. Fue tras una presentación del gremio local, que es comandado por Eduardo Palomo, y que fue apoyado por Gustavo Trankels.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de más de dos años de reclamos gremiales, llegaron buenas noticias para los trabajadores del Distrito 19 de Vialidad Nacional, que abarca a nuestra ciudad y la zona de influencia.

   Es que más de 50% del personal de esta jurisdicción será recategorizado, tras casi 15 años de estancamiento.

   “En febrero de 2019 enviamos un expediente a sede central, básicamente pidiendo la recategorización de los compañeros que figuraban entre las categorías 12 y 5 en el escalafón, que son gran mayoría en nuestro distrito, que permite un incremento de sueldos, y también un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los compañeros, que en muchos casos asumen responsabilidades y labores que no le corresponden”, resumió Eduardo Palomo, secretario general del sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito.

   La respuesta llegó la semana pasada: 72 (sobre 138) empleados cambiaron de categoría, luego de finalizar las paritarias auxiliares distritales que llevó a cabo el gremio local.

   “Lo positivo que tiene nuestro Convenio Colectivo 874/07 es que nos habilita a crear una paritaria distrital, para que los sindicatos de base puedan discutir sus problemáticas puntuales. Así fue que le pudimos dar forma a esta petición, que fue acompañada por el Jefe de Distrito, Gustavo Trankels”, explicó el gremialista.

   “Para que se tenga dimensión de la importancia de este acuerdo es que la última recategorización masiva en el Distrito fue en 2007. Y no se dio en otro lugar del país”, añadió.

   En algunos casos, el ascenso es notorio, ya que el CCT estipula 10 años para el cambio de una categoría.

   “Los balanceros, por ejemplo, pasaron de la categoría 11 a la 7. Algo similar sucedió con los maquinistas o los conductores de obra, que hacía mucho tiempo que venían esperando saltar. Al resto de los trabajadores, el promedio es de 2 categorías”.

   Palomo agradeció el apoyo de Gustavo Trankels para conseguir el logro paritario del sindicato que comanda.

   “Cuando hay un jefe que acompaña y se preocupa por los trabajadores, los logros llegan. Los compañeros, durante la pandemia, siempre estuvieron presentes, incluso desarrollando labores o tomando responsabilidades que no les correspondían. Por eso, esta recategorización es más que justa y salda una deuda pendiente de muchísimos años”, señaló.

   A esa petición se sumó otra. Según Palomo, es necesario incorporar personal en el Distrito, que en los últimos años sufrió muchísimas bajas por jubilación.

   “Se precisa más gente para poder darle mayor funcionalidad a la repartición. En la sección Conservación, que se ocupa de la mano de obra en el mantenimiento de rutas, estamos muy justos. También precisamos que se reabra la balanza de Necochea, para lo cual presentamos un proyecto en el que solicitamos que sea manejada por mujeres".

¿Se viene la Escuela Técnica Vial?

   También, desde el gremio local, se realizó el pedido oficial administrativo para montar una Escuela Técnica Vial en nuestra ciudad.

   “Funcionaría en el edificio de calle Darregueira, que quedó en desuso hace mucho tiempo. Sería importantísimo contar con un establecimiento educativo de ese nivel. Estamos a la espera de una respuesta”, resumió Palomo.