Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Liberan a ​​​​​Cuchán pero los peritos creen que no está apto para volver a la sociedad

Mañana agota su pena en prisión el hombre condenado por matar, descuartizar y quemar a Luciana Moretti, de 15 años.

Fotomontaje: Guillermo Kluin y fotos: archivo La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

   "Bahía Blanca necesitaba un fallo de este tipo, la sociedad lo pedía y creo que lo obtuvimos", declaró, el 16 de julio de 2007, la abogada Viviana Lozano, representante legal de la familia de Luciana Moretti, la adolescente que tres años antes había sido víctima de un crimen, descuartizada y quemada en una parrilla.

   Ese día, cuando se conoció el fallo contra Pablo Víctor Cuchán, a 18 años de cárcel por uno de los hechos más horrendos que se recuerden en la historia bahiense, también expresaron su conformidad la entonces fiscal Olga Herro y hasta Julio Moretti, el fallecido padre de la víctima.

   Hoy, claramente con otra perspectiva de género, nadie estaría conforme. De hecho, la pena sería más dura, porque en 2012 se reformó el Código Penal y se incluyó la figura del femicidio, bajo sanción de perpetua, con un mínimo de 35 años entre rejas. 

   Sin embargo, la ley no es retroactiva y Cuchán ya purgó la condena, que incluso se redujo en un año (a 17), por una cuestión técnico-legal.

   El homicida de la chica whitense de 15 años agotará la pena mañana y deberá salir de la cárcel de Saavedra. 

Cuchán: "Todas las amistades que me quedan, de antes y después del hecho, son mujeres"

   Aunque a muchos los indigne, tendrá el mismo derecho a caminar libremente por las calles que cualquier otro ciudadano.

   Lo preocupante del caso es que si bien el plazo temporal de la sanción está cumplido (entró a los 25 años de edad y saldrá con 42), los peritos se encargaron de marcar, una y otra vez, que no "alcanzó los objetivos" de resocialización.

   Incluso esto lo dejó en claro, hace menos de dos semanas, el Tribunal de Casación provincial, cuando intervino en la causa para confirmar la negativa a su libertad condicional, aunque esa medida no tenía un efecto práctico porque, para la fecha de la resolución (firmada el 13 de octubre) estaba a solo 11 días de su salida definitiva. 

Salida tormentosa    

   Cuchán había recibido la libertad condicional en 2016, pero al año siguiente fue denunciado por violencia de género en Monte Hermoso y su aparición en la red social Tinder generó fuerte repudio.

   Ya en 2019, al incumplir las reglas de conducta fijadas -por conducir en estado de ebriedad, agredir a otra joven que lo acompañaba, chocar contra un árbol e intentar coimear a dos agentes- volvió a prisión.

   Al confirmar el rechazo a la libertad anticipada en el reciente fallo, Casación también marcó los informes del Departamento Técnico Criminológico, en cuanto a que no se verificaba que estuviera "en condiciones de volver a integrar la sociedad".

   Si no lo estaba hace dos semanas, seguramente no lo va a estar ahora, aunque la situación ya está definida: cumplió la pena y saldrá, pese a que el Estado falló o hizo esfuerzos inútiles en su tratamiento de reinserción social.

Rasgos psicológicos

   "La propuesta negativa elaborada por el consejo correccional, fundamentada principalmente en los rasgos psicológicos y psiquiátricos del condenado, así como en el pronóstico desfavorable de reinserción social elaborado, son pautas que deben ser tenidas en cuenta en específica relación a la pena privativa de la libertad que viene cumpliendo", sostenía Casación este mismo mes, al hacer suyo los fundamentos de un fallo anterior.

   "El régimen y tratamiento penitenciario impartidos no han alcanzado aún los objetivos perseguidos en procura de evitar que aquel que ha delinquido vuelva a hacerlo y así brindar la protección a los bienes jurídicos de la comunidad y de ésta en su conjunto", agregaba.

   Entendía, en esa misma línea, que Cuchán "no ha logrado en su lugar de encierro internalizar lo reprochable de su accionar" y destacaba la calificación de "difícilmente adaptable".

   Otros estudios advirtieron por la presencia de rasgos de “omnipotencia y narcisismo” y dificultades para relacionarse pacíficamente con el otro sexo.

   También le notaron una actitud “exculpatoria con la que minimiza y justifica su responsabilidad” en el crimen, sin autocrítica.

   En una nota anterior, el médico legista Daniel Navarro explicaba que el Derecho Penal no castiga por la peligrosidad a una persona sino por un delito.

   “En todo caso, el cuidado lo debe tener la mujer que se relacione con él, pero también se da la particularidad que algunas tienden a buscar este tipo de pareja. En 1996 Fabián Tablado mató a su novia (Carolina Aló) de 113 puñaladas y volvió a armar una pareja con la que tuvo un hijo”, dijo.

¿Se irá a vivir a Monte Hermoso?

Defensor. El abogado Maximiliano De Mira, defensor del acusado, había dicho hace unos meses que, ya en libertad, Cuchán podría radicarse en la casa de sus padres en Monte Hermoso.

Rechazo. En abril de 2016, cuando había obtenido la libertad condicional, el Concejo Deliberante de esa ciudad lo había declarado "persona no grata" por unanimidad y había pedido que cambiara su lugar de residencia. 

Respeto. "Lamentablemente no hay una conducta cívica de respeto a las decisiones judiciales, tanto las que están bien como las que están mal. Por eso alguien que cumplió la totalidad de la pena impuesta va a seguir siendo blanco de la condena social”, opinaba De Mira.