Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Impulsan una ley para estimular la producción audiovisual en la Provincia de Buenos Aires

El proyecto de ley es promovido por el Foro Audiovisual bonaerense y tiene la intención de descentralizar los recursos que se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.

   El Foro Audiovisual bonaerense impulsa el tratamiento de un proyecto de ley para "destinar fondos específicos a las instancias de formación y de coproducción nacional o internacional" en la provincia, en busca de estimular y desarrollar la industria en el territorio.

   Así lo explicó el director, productor y guionista quilmeño José Celestino Campusano, autor de filmes independientes como "Vikingo" (2009) y "El perro Molina" (2014), uno de los impulsores del proyecto, quien en declaraciones a Télam comentó además que el objetivo es "fortalecer por igual a los más de 130 partidos" y municipios que conforman la provincia de Buenos Aires.

   "Desde hace más de un año la gente del sector y del área social y universitaria venimos reuniéndonos en pos de tener nuestra propia ley, que sería de avanzada en muchos sentidos, por lo abarcativa, inclusiva y por tecnologías disruptivas", agregó el realizador, que señaló la necesidad de difundir la iniciativa para "seguir construyendo apoyos políticos".

   Es que el proyecto, que surgió desde la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo de Federico Otermín -del Frente de Todos-, es producto de la organización y las demandas del Foro Audiovisual, que nació el año pasado frente al "vacío legal en relación a las políticas públicas de fomento y protección hacia el sector, nucleando a las distintas ramas y actividades que se manifiestan en todas sus regiones", según destaca un comunicado del colectivo difundido durante las últimas horas.

   En ese sentido, el texto apunta que la ley tendrá un abordaje de los "ámbitos educativos, de formación, producción, distribución y exhibición de contenidos", y que también buscará poner "bajo custodia la preservación y la recuperación del acervo audiovisual de las y los bonaerenses" y trabajar "con la diversidad y multiplicidad de voces para construir y visibilizar una identidad provincial".

   La normativa, que tiene la intención de descentralizar la concentración de recursos económicos alrededor de la industria que se produce en la Ciudad de Buenos Aires, se basa en el hecho de que la provincia "ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de películas, el primero en la cantidad de rodajes y, también, cuenta con la mayor cantidad de estudiantes, Universidades Públicas vinculadas al universo audiovisual y posee un largo desarrollo en la producción comunitaria".

   A pesar de registrarse ese escenario, la industria bonaerense "no cuenta con un órgano de gestión ni con un marco regulatorio que la contenga", sigue el comunicado, y agrega: "Por esto resulta tan necesario este proyecto, el primer intento en legislación nacional que desde su génesis posee una mirada de género y una posición inclusiva en relación a las estrategias de accesibilidad para personas con discapacidad o capacidades reducidas en el ámbito donde se aplicaría".

   "Tenemos la certeza de que la promulgación e implementación de esta ley logrará descentralizar la actividad a través de la división del territorio en regiones productivas, generando así empleo local", concluye el anuncio del Foro. (Télam)