Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los impacientes inauguran el Palihue

   Un estreno en cancha provisoria para calmar la ansiedad de los players

Mario MInervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: mrminervino1

   Hace 81 años, en octubre de 1940, el flamante club de golf Pali-Hue habilitó su primera cancha, de carácter provisorio, con nueve hoyos, que se puso a disposición de sus socios.

   Unos meses antes se había fundado este club de golf “criollo”, luego de que los ingleses del ferrocarril Sud decidieran desafectar los links en Loma Paraguaya. Para eso un grupo de vecinos procedió a la compra de terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, detrás del parque de Mayo. El 12 de abril de 1940 se reunieron en la biblioteca del Club Argentino, encuentro en el cual se formó la primera comisión directiva, se aprobaron los estatutos y se eligieron los colores (rojo y azul) de la institución.

   Aquella primera reunión de octubre de 1940 dio margen, al decir de este diario, “a una reunión deportivo-social de destacadas proyecciones y de lúcidos relieves” con un núcleo de “entusiastas y calificados golfers” para disputar una copa donada por el primer presidente de la institución, don León de Iraeta.

   La denominación del trofeo fue “Los impacientes”, ya que fue instituido para satisfacer el entusiasmo de los socios, que venían reiterando su ánimo de habilitar el campo, aunque sea de manera provisoria.

   Hecho el torneo, el ganador fue Enrique Hardcastle, que disputó los hoyos finales en interesantes alternativas con Arturo Otaño Etchebehere.

   A pesar de ser provisoria, la cancha fue calificada de “espléndida”, con excelentes fair-ways y greens de césped, con lo cual los golfistas pudieron desarrollar un gran nivel de juego.

   También se ponderó la “inmejorable topografía” de la cancha, la cual, se dijo, “constituirá dentro de muy breve tiempo uno de los campos de golf más interesantes del país”.

   El club ya contaba además con un profesional, Agustín Pose, a disposición de los socios para enseñarles “el interesante juego”.