Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

En la cárcel de Saavedra cultivan árboles para plantar en espacios públicos

Concluyeron la construcción del tercer vivero en la Unidad Penal N°19. Ya tienen 1.200 plantines de fresno y 200 de pino, que servirán para forestación.

   Luego de un mes de trabajo, 10 internos de la cárcel bonaerense de Saavedra culminaron esta semana la construcción del tercer vivero de la unidad, que será destinado al cultivo de plantines de árboles para ser transplantados en lugares públicos y en inmediaciones del penal.

   El invernadero se encuentra emplazado en el contra frente del vivero del sector quinta de mediana seguridad y será destinado principalmente para la producción de árboles. Hasta el momento hay 1.200 plantines de fresno y 200 plantines de pino, que servirán para forestación.

   Este proyecto forma parte del plan de Huertas que comenzó hace casi 2 años con el cultivo de plantas aromáticas, verduras y hortalizas para consumo de las personas privadas de la libertad, y ahora se agregó la elaboración de árboles, por lo que se construyó un tercer un vivero.

   El director de la cárcel, Marcelo Bagaloni, explicó que “este proyecto lleva cerca de 2 años de trabajo continuo. Consiste en la preparación de la tierra, el cultivo de plantas aromáticas, verduras y hortalizas para consumo interno, y ahora poder agregar la elaboración de plantines de pino y fresnos nos enorgullece”.

   Según se indicó, la donación al municipio de árboles se realizará con la debida autorización de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

   La iniciativa responde a los lineamientos del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

   "Trabajar siempre es bueno. Esto es lindo, hay que dedicarle tiempo y muchos cuidados, pero se ha hecho mucho desde que empezamos. Y se va aprendiendo muchas cosas haciendo y cuidando distintas siembras, ya que plantamos verduras, plantas y ahora árboles. Sumamos experiencias que nos van a servir para un futuro, tener un oficio bien sabido", dijo uno de los internos que participa del proyecto.